La Cancillería de Armenia denuncia que el discurso de odio de Ilham Aliyev podría socavar la paz regional

16 de marzo de 2020

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, mediante su vocera Anna Naghdalyan, aseguró en un comunicado que los intentos azerbaiyanos de construir su legitimidad a partir del odio a los armenios pueden socavar la paz y la seguridad regional.

Las declaraciones surgen luego de que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, pronunciara un extenso discurso durante la apertura del nuevo Parlamento, que contenía manifestaciones de odio hacia Armenia y el pueblo armenio.

“Las autoridades de Azerbaiyán intentan disfrazar el bajo nivel de legitimidad de las recientes elecciones parlamentarias, la incapacidad de implementar reformas políticas y democráticas bajo el velo de acusaciones agresivas, infundadas y falsas, que atacan no solo a Armenia y al pueblo armenio, sino también a países europeos y la Misión de Observación Electoral Internacional a las elecciones parlamentarias en Azerbaiyán", comentó la portavoz.

Además agregó que es especialmente preocupante que Bakú acuse por un lado a los países europeos de violar los derechos de los migrantes por motivos religiosos y por el otro pida solidaridad religiosa en el contexto del conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj).

“La promoción de esta enemistad contra el pueblo armenio, acompañada de nuevos ‘descubrimientos’ históricos y geográficos por parte del presidente azerí, contradicen el compromiso de Azerbaiyán de construir un entorno propicio para la paz y preparar a las poblaciones para esta”, continúa el comunicado.

El mismo hace referencia también a los niveles extremadamente bajos de derechos humanos y democracia que existen en este país obstaculizan seriamente el avance del proceso de paz y la implementación de los acuerdos alcanzados en este marco.

Compartir: