La Cancillería de Turquía rechazó el reconocimiento del Genocidio Armenio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

30 de octubre de 2019

La Cancillería de Turquía emitió un comunicado rechazando la resolución aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 29 de octubre, en la que se ratifica el reconocimiento de Estados Unidos al Genocidio Armenio, se establece una política de conmemoración, se rechaza el negacionismo y se promueve su enseñanza. Además, las autoridades de Turquía llamaron a consultas a su Embajador en Estados Unidos.

"La resolución, que aparentemente fue redactada y emitida para consumo interno, carece de fundamento histórico o legal", dijo la Cancillería del gobierno negacionista de Turquía. Remarcando que la legislación "tampoco es legalmente vinculante", la diplomacia turca la llamó un "paso político sin sentido" cuyos "únicos destinatarios son el lobby armenio y los grupos contra Turquía".

Lo novedoso de la retórica negacionista de Turquía fue que se planteó que "no hay veredicto de un tribunal competente con respecto a los eventos de 1915 que establezcan el delito de genocidio", aunque se hicieron eco de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR) que "estipula que los eventos de 1915 constituyen un tema legítimo de debate". El caso al que hacen referencia fue el denominado "Perinçek v. Suiza", cuando el político turco Doğu Perinçek negó el Genocidio Armenio en Suiza y fue condenado por el delito de negacionismo. El ECHR en primera instancia falló a favor de Perinçek al afirmar que "dio un discurso de carácter histórico, legal y político en un debate contradictorio", mientras que la Gran Sala del ECHR falló a favor de él pero la mayoría de los jueces reconocieron que era "evidente" que el Genocidio Armenio era un hecho histórico de genocidio.

Compartir: