Prometedor avance

La Comunidad alcanzó un consenso y se firmó un acuerdo en dirección al bien común

04 de enero de 2017

acuerdo-8Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Luego de casi un siglo de existencia, la comunidad armenia de la Argentina pudo alcanzar un consenso en torno a seis puntos básicos que sintetizan las mayores preocupaciones y objetivos tanto de instituciones como de integrantes de la colectividad.

En el pasado y sólo ante la presencia de eventos extraordinarios como ser la visita de un alto dignatario religioso, personalidad política, deportiva o artística, algunas de las organizaciones de la comunidad se autoconvocaban para gestionar las tareas correspondientes a esos eventos. Casi siempre esa convocatoria finalizaba superada la instancia que motivaba las reuniones de trabajo.

Pero la realidad marcaba la existencia de un déficit comunicacional y de vinculación entre las diferentes organizaciones comunitarias, en especial las de mayor envergadura y predicamento. En ocasiones ese déficit también dejaba al descubierto algunos desacuerdos que hubieran podido ser evitados por las diferentes instituciones de existir un documento como el flamante convenio.

acuerdo-6Cuando hace algunos años en 2010 se tuvo conocimiento del intento de Turquía de erigir subrepticiamente una estatua del genocida Kemal Atatürk, la rápida y unida reacción de la comunidad impidió que ese atropello fuera consumado. Por entonces, la FRA-Tashnagtsutiún proponía un principio de acuerdo de cinco puntos muy similar al actual que fue bien recibido por los referentes de las organizaciones comunitarias.

Como toda propuesta innovadora, el concepto tardó un poco en ser asimilado sirviendo el espacio de trabajo de la Comisión del Centenario como un ejercicio conjunto ensayado por las diversas instituciones participantes para ir amasando un compromiso que finalmente tuvo un borrador que se puso a consideración de las organizaciones comunitarias.

acuerdo-7Finalmente el acuerdo llegó y la firma conjunta del documento fue signado por los tres partidos políticos tradicionales, es decir la FRA-Tashnagtsutiún, los Henchakian y la ODLA-Ramgavar; representados a través de las instituciones Asociación Cultural Armenia, Unión Cultural Armenia Sharyum y Organización Liberal Democrática de Armenia, quienes junto a la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, la Unión Cultural Armenia, el Fondo Nacional Armenia, la Unión General Armenia de Beneficencia, y la Logia Ararat, en una histórica reunión que tuvo lugar en la sede del Arzobispado Armenio en Buenos Aires.

Durante al acto donde tomó la palabra monseñor Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, quien ponderó la iniciativa y auguró el mejor de los éxitos a esta nueva etapa que pondrá a la comunidad frente a una instancia superadora que acercará un poco más a todos los actores comunitarios, sean estos institucionales, benefactores, referentes sociales, etc.

acuerdo-2Durante la ceremonia de firma conjunta se dejó establecido que el acuerdo está abierto a todas las organizaciones de la comunidad armenia de todo el país, invitándose en ese mismo momento a que suscriban el documento como coparticipantes.

Ya de por sí, en el evento se encontraban numerosos representantes de acendradas instituciones como Homenetmen, HOM, Unión Juventud Armenia, Hamazkaín y el Consejo Nacional Armenio.

También se hallaban presentes representantes del Country Armenia, de la Cámara Argentino Armenia, la Fundación Memoria del Genocidio y otras organizaciones, lo que hace suponer que pronto el compromiso tendrá más instituciones firmantes.

A continuación transcribimos los fundamentos principales del documento validado por las instituciones comunitarias.

1. Crear, en el ámbito de la Comunidad Armenia de la República Argentina un organismo de coordinación de sus instituciones.

2. Establecer los objetivos generales del organismo como un “Consenso Básico Inter-Institucional para la Convivencia, Cooperación y Desarrollo de la Identidad” (Consenso Básico), a saber:

 

A) La demanda de restitución moral y material de las consecuencias del Genocidio Armenio entre 1915 y 1923 a Turquía como Estado heredero del Imperio Otomano responsable de la organización e implementación del crimen de lesa humanidad.

B) El repudio a cualquier intento de silenciamiento, olvido, cuestionamiento, negación, relativización, trivialización o banalización del Genocidio Armenio.

C) El reconocimiento de la República Armenia como garante de la supervivencia del pueblo armenio y la realización de sus legítimas aspiraciones.

D) La valoración del rol histórico de la Iglesia Apostólica Armenia, sin perjuicio del aporte valioso de las demás confesiones religiosas o la libertad de conciencia de cada individuo.

E) El respeto al protagonismo de las instituciones comunitarias, como espacios para la preservación, desarrollo y difusión de los valores culturales armenios.

F) La prioridad de la educación para la formación, enriquecimiento y desarrollo de la identidad armenia en su permanente y dinámica interacción en el ámbito social y cultural del país.

3. Convocar a todas las instituciones de la Comunidad a integrar el organismo adhiriendo a los objetivos del Consenso Básico.

Los presentes firman al pie, con conformidad y aceptación de lo aprobado en la presente.

Compartir: