Catedral Nuestra Señora de Narek

La Comunidad Armenia Católica homenajeó a los mártires en el Centenario del Genocidio Armenio

10 de junio de 2015

Catolicos-2Diario ARMENIA.- En el año del primer Centenario el domingo 31 de mayo monseñor Vartán Boghossian, Obispo de los Armenios Católicos para América Latina, junto a monseñor Pablo Hakimian y el padre Sebastián Gomidás, celebró la Santa Misa en la Catedral Armenia Católica Nuestra Señora de Narek en memoria de los mártires. Asistieron el padre Felipe Elkhazen (Vicario del Obispo Juan Habib, de la Iglesia Maronita), el padre Daniel Aguilera (Iglesia Melquita Greco-Católica) y otras personalidades.

En el altar podían verse estandartes con las efigies de San Gregorio de Narek y del Beato Ignacio Maloyan. En los cánticos participó el Coro de la Catedral, dirigido por Juan Namé y con el acompañamiento de Onnig Yorghandjian en el teclado. A los dirigentes comunitarios se les hizo entrega de sendos cuadernillos con el testimonio histórico del martirologio del obispo Maloyan y el documento del Centenario, preparado por el Patriarcado Armenio Católico. La homilía de monseñor Boghossian destacó el valor espiritual de los mártires del Genocidio cuyo valioso legado se transmite de generación en generación. La guardia de honor estuvo a cargo de los integrantes de la Agrupación Scout San Vartán del Colegio Mekhitarista, que también colaboraron en otras etapas de la jornada.

Acto en la Plaza Monte Ararat

Catolicos-1Una ofrenda floral, transportada por los scouts, fue acompañada por monseñor Boghossian, la Sra. Ester Mkrtumian, cónsul de la Embajada de Armenia, y los representantes parroquiales, fue colocada frente a la imagen de la Virgen. En honor de los mártires, el trompa del Regimiento de Granaderos Gral. San Martín realizó un toque de silencio. La entonación de los himnos nacionales de Argentina y de Armenia estuvo a cargo de la cantante Valeria Cherekian. Desde el atrio, el párroco, padre Pablo Hakimian pronunció un vibrante discurso reivindicatorio que acompaña a esta nota. El Conjunto de Danzas Folklóricas Narek, dirigido por Elena Martín de Der Moncheguian, presentó un impactante cuadro evocativo, con la coreografía de su directora. El acto fue coronado con el responso oficiado desde el atrio en memoria de los Mártires del Genocidio.

Madagh conmemorativo

Catolicos-3Más de 300 comensales compartieron el ágape fraternal del Madagh en el Salón Parroquial, servido luego de la bendición de los alimentos. En la parte artística, el Conjunto de Danzas Narek presentó con su gracia habitual danzas folklóricas argentinas y armenias. La cantante Valeria Cherekian, por su parte, interpretó Kelé laó, Guiliguia, el tango Sur, y como cierre el melancólico Grung, de Gomidás.

Alejandro Canata, en nombre de la Parroquia, agradeció las donaciones y aportes recibidos. La conmemoración del Centenario organizado por la Parroquia Nuestra Señora de Narek, tuvo en el cierre los espirituales conceptos del Exarca Vartán Boghossian, quien recalcó el concepto de Recuerdo y Reclamo, compartió cálidos recuerdos del Papa Francisco y anunció que próximamente la Santa Sede del Vaticano emitirá un sello postal conmemorativo del Centenario del Genocidio Armenio.

Cronista

Compartir: