Centenario

La Comunidad Bet El evocó el Genocidio Armenio

09 de mayo de 2015

logo Bet elEl viernes 24 de Abril en horas del atardecer, la Comunidad Bet El evocó el Genocidio Armenio. Luego de la ceremonia tradicional del Kabalat Shabat, que se lleva a cabo cada día viernes, el rabino Daniel Goldman recordó con sentidas palabras el genocidio de armenios. Al respecto hizo mención del comunicado que dio a conocer la Comunidad Betel con referencia al Genocidio Armenio e invitó al Farm. Bartolomé Ketchian, a dirigir la palabra a los más de quinientos concurrentes al templo.

El representante del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica dijo entre otros conceptos: "Es un honor que nos hayan invitado y poder compartir esta noche con ustedes, en el día en el que conmemoramos el centenario del Genocidio Armenio cometido por el estado turco. Es mi deseo transmitirles un par de conceptos.

Compartimos alegrías y dolor. Alegrías que están ligadas a los logros que la sociedad va teniendo en nuestro país a través del aporte de todos. Dolor por hechos que nunca debieron suceder. En este sentido, no puedo dejar de mencionar la Dictadura militar y los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.

También compartimos el dolor de pertenecer a pueblos que han sufrido un Genocidio, el Holocausto, la Shoa. Sé que con la sola mención todos comprenden exactamente la profundidad de su significado.

También compartimos siglos de historia y costumbres. Compartimos el valor de las tradiciones, como una parte de nuestra identidad, así como el valor por la interculturalidad, que nos nutre mutuamente y nos genera mutuo respeto. También la importancia de la construcción de la memoria.

Memoria que nos dignifica, que nos da fuerza en la adversidad y contra el abuso del poder.

Memoria que es la base sobre la cual siempre logramos renacer.

Por otro lado quería agradecerles. Que nos hayan recibido un día de "Shabat" también tiene un significado, que nos muestra que lo más importante son los valores humanos por sobre los intereses terrenales. Quería agradecer la solidaridad y el compromiso activo de la Comunidad Bet El, en la persona de su presidente y en el admirado rabino Goldman, quien con su palabra y acción a través del tiempo, es un ejemplo para todos.

Agradecer a la comunidad, porque con su acción, hace que la búsqueda de memoria, verdad y justicia por el reconocimiento del genocidio, no sea un mero enunciado sino un gesto de coherencia. Shabat Shalom”.

 

Comunicado de Bet El

En el Centenario, ante el Genocidio Armenio

La Comunidad Bet El manifiesta su honra y eleva su oración en esta fecha por la memoria del millón y medio de armenios masacrados en 1915. Las atrocidades y la destrucción sistemática cometida por el ejército del Imperio Otomano contra la población armenia tienen sus antecedentes en fechas anteriores.

Pero fue en la noche del 23 al 24 de Abril donde la detención de la elite intelectual armenia de Constantinopla dio paso a pavorosas marchas que produjeron el exilio, exponiendo a mujeres, niños y ancianos a la violencia y a la desnutrición letal. Esas caminatas que tenían como finalidad no conducir a ningún lugar, fueron uno de los modos de ejecución, así como los asesinatos a mansalva y los enterramientos en vida. Luego, la voluntad de la indiferencia se encargó del resto.

Nunca se justifica demorar las citas con la historia. Aprendimos que los pueblos que trascienden son aquellos capaces de no abandonar sus testimonios, reivindicándolos.

Expresamos la solidaridad con las víctimas de éste y de otros genocidios que constituyen una afrenta a la conciencia colectiva de la humanidad.

Compartir: