Der Arsham Kahaná Bozoyan: Homenaje a un gran legado

La comunidad de la zona norte festejó los 50 años del Colegio Armenio de Vicente López

09 de noviembre de 2016

VLpoez-4Centenares de alumnos, docentes, egresados, benefactores y directivos participaron de un gran reconocimiento comunitario a la tarea cumplida por el Colegio Armenio de Vicente López. La Iglesia San Jorge (Surp Kevork), la Escuela Primaria y el Instituto Tertzakian, en la calle Arenales al 1600 de Florida - Prov. Buenos Aires, fueron el epicentro de este grato acontecimiento.

Con el auspicio de Monseñor Kissag Mouradian, arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, acompañado por el padre párroco Mesrob kahaná Arakelian, el acto realizado el sábado 5 de noviembre, a las 20 horas, comenzó en el Auditorio Tertzakian con las palabras de bienvenida de Adriana Sahagian.

VLpoez-3De acuerdo a la tradición, ambos religiosos fueron agasajados con la tradicional ceremonia del pan y la sal, que simboliza la hospitalidad armenia. En nombre de los egresados de la primera promoción, habló Mary Chalikian, seguida por Sergio Demirdjian, quienes compartieron las singulares experiencias vividas en lo personal y en lo colectivo, cuando pasaron del antiguo colegio Couyoumdjian, de la calle Valentín Vergara, a la actual sede, entonces en construcción. Mary refirió cómo fueron los esforzados inicios, y cómo se fue conformando este moderno establecimiento educativo. Por su parte, Sergio, describió la ímproba tarea de los directivos, y recordó el rol trascendental cumplido por Don Nubar Tossounian, quien casa por casa, invitaba a los miembros de la comunidad a sumarse a este emprendimiento. Sus evocaciones, cálidas y espontáneas, emocionaron a los presentes. Un coro de egresados, dirigido por el Lic. Andrés Istephanian, interpretó el tema Grung, del Padre Gomidás.

Palabras de Jorge Tossounian

VLpoez-5En nombre de la Fundación Educacional Armenia, Jorge Tossounian, en lugar del discurso preparado, recurrió a los recuerdos, que también como egresado, vivió en este medio siglo. En una velada caracterizada por los sentimientos compartidos, se fueron uniendo la memoria de lo transcurrido y los sueños hechos realidad, gracias a una pléyade de benefactores. Mencionó la tarea desempeñada por la profesora Alis Sahatlian, primera directora del colegio, presente con sus familiares en el acto; y el espíritu inspirado por la capacidad y el talento de un destacado educador, como fue el padre Der Arsham Bozoyan. Los presentes fueron invitados a participar del acto de bendición de una gran placa evocativa del reconocido sacerdote, ubicada junto a la puerta de acceso.

Homenaje a Der Asham Bozoyan

VLpoez-2El momento más impactante quizás, fue la bendición y descubrimiento de la placa dedicada al primer director del Instituto: Der Arsham, colocada junto a la entrada de la Sección Primaria. monseñor Mouradian también refirió sus recuerdos personales y las tareas compartidas con el homenajeado. Por su parte, la presencia del directivo Claudio Magarian y las palabras de Jorge Cobelli -quien manifestó su profunda admiración con el legado impartido por Der Arsham, identificado con el tan bello idioma armenio- acompañaron el momento.

Muy emotivo fue escuchar a la profesora Knar Bozoyan, junto a sus hijos Raffi y Garén, leer el texto que se ha instalado en el muro del colegio; pero al quebrarse ella por la emoción, prosiguió la lectura nuestro primado monseñor Mouradian. Finalmente, el brillo de los fuegos de artificio, imprimieron el clima festivo a esta celebración. Después del acto académico, el numeroso público fue agasajado en el Salón Garabedian del primer piso, donde continuaron los homenajes. 

Adhesión del intendente Jorge Macri

VLpoez-3Invitado de honor para esta conmemoración, fue recibido el intendente de Vicente López, quien había acudido junto a la diputada Soledad Martínez. Tossounian le dio la bienvenida y agradeció su gestión por el Jachkar emplazado en la avenida Libertador, anunciando que el 22 de abril de 2017, a las 16 hs, se hará la ceremonia de unción de la cruz de piedra Jachkar. Macri, en su conceptuoso mensaje, abundó en felicitaciones y reconocimientos al centro comunitario armenio, a sus fundadores y a quienes lo integran.

Destacó la laboriosidad, la claridad en las metas y lo ambicioso de los proyectos; la capacidad de integrarse que demostraron los primeros vecinos armenios que llegaron como refugiados del Genocidio, sin perder su identidad y su esmero por su desarrollo cultural, religioso y educativo; entendido como un rasgo que distingue a los inmigrantes, también a los armenios dondequiera que se encuentren.

Macri reconoció que guarda gran simpatía por los armenios, dado los lazos que lo unen desde hace tiempo, y dijo sentirse como en su casa. Finalizó sus palabras invitando a todos a continuar la formación y educación de las nuevas generaciones, para que se sumen a los miles de hombres y mujeres de bien, que desde hace ya medio siglo se han integrado a la actividad profesional, industrial y comercial local.

Demostración a la comunidad

VLpoez-1Jorge Tossounian recibió del intendente Macri, una placa conmemorativa, de parte del importante partido bonaerense de Vicente Lopez, que testimonia el sincero reconocimiento, en particular al aporte educativo. Una reflexión asegura que de las dificultades de la actual coyuntura socio-económica, sólo es posible salir con educación.

Fue una gran fiesta la compartida en Vicente López. Los alumnos y los directivos agasajaron a los presentes con un excelente show musical a cargo del reconocido artista Edgardo Sarian y el popular cantante Alejandro Chipian, quienes trajeron su aporte a la animada reunión que continuó hasta avanzada la madrugada.

Reconocimientos

Estos fructíferos cincuenta  años transcurridos en la zona norte fueron plasmados en un emotivo video realizado por Marcia Sarian de Feressetian -una de las madres del Colegio, con la colaboración de la docente de armenio Verónica Antonópulos, egresada de la escuela Couyoumdjian.

Varios ex alumnos colaboraron en la realización del fino menú: Eduardo Costanian, Sergio Broussalian y Juan Abadjian. y el seguimiento por las redes sociales, fue responsabilidad de Sofía Zanikian. El diseño del Libro de Cincuentenario, que todos llevaron como testimonio y recuerdo, estuvo a cargo de la ex alumna Melanie Seranosoglu.

Felicitaciones a la comunidad de la zona norte por compartir de esta manera el legado de los predecesores y continuar con la misión iniciada por el legendario Der Arsham Avak Kahaná Bozoyan.  

Cronista

(Agradecemos las colaboraciones de Jorge y Alejandro para esta crónica)

Compartir: