La delegación de Latinoamérica llegó a Armenia para participar del Foro Pro Artsaj

10 de octubre de 2019

La delegación de Latinoamérica llegó a Armenia para partcipar del Foro Pro Artsaj “Cooperación para la justicia y la paz” que se desarrollará del 10 al 14 de octubre en Stepanakert.

El diputado provincial, exdiputado y exsenador nacional, Rubén Giustiniani, junto con el periodista Jorge Elías, quien dirige en portal El Ínterin y conduce programas en Radio Continental y en la Televisión Pública Argentina, son los representantes argentinos en la delegación. Uruguay está representado por el abogado especialista en derechos humanos Oscar Adolfo López Goldaracena, miembro del Foro Uruguay–Artsaj, y el historiador Gerardo Caetano Hargain, copresidente del Foro Uruguay–Artsaj. De parte de Chile viajó Ricardo Núñez Muñoz, político y exsenador, mientras que la periodista María Jimena Duzán fue la representante de Colombia. La legisladora costarricense Silvia Vanessa Hernández Sánchez y el economista Bernal Jiménez Monge participaron de parte de Costa Rica, mientras que Edgar Giménez, ex viceministro de Salud lo hizo en representación de Paraguay.

Los representantes latinoamericanos están acompañados por Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, consejero del Canciller de la República de Armenia y vicepresidente de la Internacional Socialista, Arpi Hocacanyan, en representación del Consejo Nacional Armenio Sudamérica, Eduardo Costanian, en representación de la FRA – Tashnagtsutiún de Sudamérica, y Lucine Varjabedian, miembro del Consejo Nacional Armenio Uruguay.

El 9 de octubre, la delegación se reunió con el presidente armenio Armen Sarkissian. Según la oficina de prensa presidencial, Sarkissian agradeció la visita de los representantes de los países de América Latina amigos de Armenia y Artsaj y agradeció a los invitados por sus actividades. “Aprecio mucho su actitud hacia Artsaj”, remarcó el mandatario. “En sus países, son personas reconocidas por sus capacidades personales y profesionales”, explicó Nalpatian, en referencia a la delegación sudamericana, que también visitó el Memorial del Genocidio Armenio, Tsitsernakaberd.

El foro, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj y por la FRA – Tashnagtsutiún, tiene como objetivo expandir y fortalecer la cooperación descentralizada de la República de Artsaj con varias regiones y ciudades de Estados extranjeros. Durante los 4 días, más de 150 políticos, periodistas e intelectuales de más de 30 países de distintos países podrán recorrer la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), y participarán de conferencias con el Presidente de Artsaj, Bako Sahakyan, el Ministro de Relaciones Exteriores, Masis Mayilyan, y dirigentes de la FRA – Tashnagtsutiún. Sobre el final, se adoptará una declaración oficial del foro. La conferencia se centrará en dos temas: el primero será “El derecho del pueblo de Artsaj a la libre determinación y al proceso de solución pacífica”, y el segundo “Oportunidades para ampliar las relaciones internacionales de la República de Artsaj en las esferas económica, cultural y científico-educativa para contrarrestar la política de Azerbaiyán de aislar a Artsaj”.

Compartir: