La diseñadora Poli, y su afiche por Hrant Dink

24 de octubre de 2014
Escribe una espectadora

 

La diseñadora Poli, y su afiche por Hrant Dink

La diseñadora Poli, y su afiche por Hrant Dink

“Durante el año 2013, nos proponen desde la cátedra de Diseño gráfico Wolko­witz, hacer un afiche de una obra de teatro independiente. Tuve el agrado de poder ver “Hrant Dink, el alegato de la Paloma” de Da­niel Ritto, una obra compacta, fuerte, dramática, con un excelente guión y actuación.

Como es de costumbre para mí, luego de salir del teatro tuve que investigar, y digo tuve porque las ansias de hacerlo fueron más fuertes que la obligación; para poder captar las intenciones de la obra me adentre en la historia, en la descripción del inexplicable genocidio sufrido por el pueblo armenio, cómo el Estado Turco imparte, ejecuta y utiliza la violencia, cómo fue la lucha del pueblo, que hasta el día de hoy sigue, cómo un periodista muere por la verdad.

Me pregunto: ¿se ha podido (con su muerte) borrar la verdad?, acaso ¿Cambiarla? ¿Ocul­tar­la? ¿Callar­la?, y aquí me detengo: una suma de ideas, pa­la­bras sueltas, listas de elementos, etc. Descubro la palabra clave, callar, y supuse que eso era lo que se quería lograr con la muerte del periodista, silenciar la verdad, absoluta y concreta (tal cual la descripción de la obra).

Comienza, a partir de este punto “resuelto”, la búsqueda de imágenes y elementos que puedan describir gráficamente esa palabra. Un día a las dos de la madrugada miro a mi papá y le pregunto si se anima a salir en un afiche que tenía que hacer para la facultad.

Accede, creo que sin más remedio, le encinto la boca y le saco una serie de fotos con altos contrastes para similar los amarres, y luego paso al armado digital, a la construcción de esos alambres que serán los amarres. Tipeo el nombre Hrant Dink y el cursor se detiene…

Finalmente diseño el afiche, esperando también que no se detenga la lucha de los armenios para conseguir justicia”.

Poli Pérez

Compartir: