El asesino convicto de Kurkén Marcarian

La extradición de Safarov costó 7 millones de dólares

14 de septiembre de 2017

Liberacion-SafarovBudapest (Asbarez).- Una investigación realizada por una agencia de noticias húngara reveló que Bakú habría destinado una suma de alrededor de 7 millones de dólares para facilitar la liberación y extradición de Ramil Safarov, hombre azerí que asesinó brutalmente al soldado armenio Kurkén Markarian en Hungría durante 2004. Este soborno forma parte del gran lavado de dinero hacia políticos y entidades internacionales con el que fue acusado Azerbaidján en las últimas semanas.

La suma pasó a través de varias transferencias bancarias, todas por medio de una cuenta en el Banco MKV, justo en el momento en el que el gobierno del país de Europa central le entregaba a su contraparte azerí al criminal.

Según la agencia, la cuenta bancaria de Budapest, pertenecía a una empresa offshore, propiedad del hijo de un influyente funcionario azerbaijano. La misma había recibió el dinero en 2012, precisamente cuando se dio la liberación y extradición de Safarov.

Estas transacciones entrarían dentro de lo que es el gran escándalo generado por el pago a políticos europeos, la compra de bienes de lujo y el lavado de dinero por parte de Azerbaidján que develó el Proyecto de Denuncia contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP) y que alcanza un total de casi 3 mil millones de dólares.

La conexión se da debido a que la cuenta del MKB Bank pertenecía a Velasco International Inc. y recibió el dinero por parte de Metastar Invest LLP, una de las compañías implicadas por esconder fondos ocultos de la “lavandería azerí”.

Velasco International, ubicada en Islas Vírgenes, es propiedad del hijo del primer ministro azerí, Orhan Eyubov, nombre continuamente mencionado en la investigación de The Guardian y la OCCRP.

En junio de 2012, cuando el primer ministro húngaro Víctor Orban visitó Bakú, por su homólogo antes de reunirse con el presidente Ilham Aliev. Con respecto a eso el informe aclara: "Hay amplias pruebas de la conexión del lavado de dinero con la familia del presidente Ilham Aliev".

Por su parte, Metastar Invest LLP, es la empresa que según los informes, le pagó a Luca Volonte, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, para defender los intereses azeríes en Italia y dentro de la organización. Este funcionario fue un ferviente defensor de la nueva constitución húngara, que limitaba los derechos individuales de las personas.

El miércoles 6 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjarto, rechazó categóricamente las acusaciones de la agencia de su país: "De la manera más firme posible, niego cualquier inferencia o insinuación que conecte las decisiones de política exterior de Hungría con las acciones criminales internacionales que se mencionan. Realmente espero que se descubra la verdad de lo que pasó muy pronto".

 

Compartir: