Importante cónclave del Tashnagtsutiún en Ereván

La FRA reconoce crecimiento económico pero reclama reducción de la pobreza

07 de febrero de 2018

Reunion-FRA-1Ereván (Fuentes diversas).- La FRA-Tashnagtsutiún, partido que integra la coalición de gobierno, emitió una declaración donde deja constancia de su insatisfacción por la situación socio-económica existente en Armenia, a pesar del crecimiento “sin precedentes” del PBI logrado en el año que acaba de finalizar.

El jueves 1° de febrero tuvo lugar en Ereván un encuentro conjunto del que participaron integrantes del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún y el Consejo Supremo de Armenia de dicha organización en el que se revisó el último año de su participación en el gobierno, sus logros y dificultades, las metas alcanzadas y los objetivos incumplidos.

La declaración final dada a conocer el pasado fin de semana contuvo elogios a la administración que encabeza el presidente Serge Sarkissian por agilizar la transición del sistema de gobierno presidencial al parlamentario, el éxito obtenido en la adhesión al Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) de la Unión Europea, las reformas en marcha en el área de Defensa y las mejoras alcanzadas en 2017 en relación al crecimiento económico.

Pero al mismo tiempo avanzó en las carencias observadas en el sector público. “La desconfianza popular en las reformas no se ha superado y el ritmo de desarrollo del país no nos satisface”, dice la declaración del Tashnagtsutiún. “El gobierno debería, entre otras cosas, hacer mucho más para reducir la pobreza, estimular la creación de puestos de trabajo y contener la polarización de los ingresos, además de adoptar medidas antimonopólicas más estrictas y revisar la calidad y el alcance de sus programas sociales”, sigue el comunicado.

Reunion-FRA-3Los cuadros superiores de la FRA discutieron en detalle los vicios y dificultades de la gestión de gobierno y coincidieron en reclamar mejoras en el funcionamiento de los órganos de administración estatales  y una adecuada regulación de los poderes y responsabilidades de los funcionarios. También coincidieron en la urgente necesidad de desactivar los monopolios que aun controlan los mercados de productos básicos y la adopción de nuevas políticas de precios.

Otra de las preocupaciones es el déficit del estado en la protección de sus ciudadanos de desastres naturales y la generación de recursos para resolver urgencias.

“El problema número uno es que no tuvimos un crecimiento inclusivo, que es distinto al crecimiento económico general”, consideró Surén Parsian, integrante del equipo de investigación económica de la FRA. Agregó que la pobreza no disminuyó proporcionalmente a la tasa de crecimiento que alcanzó casi el siete por ciento en 2017.

“El gobierno no debe limitarse a simplificar y mejorar la administración en el sistema de impuestos y aduanas”, dijo Parsian a la prensa. “Necesita implementar políticas concretas para que surjan nuevas entidades económicas en diferentes sectores”. El analista dio como ejemplo específico la ausencia de decisiones para liberar el mercado interno de combustibles que desde hace mucho tiempo es manejado por individuos vinculados con el gobierno. “De todas maneras”, dijo Parsian, “creemos que el gabinete del primer ministro Karén Karapetian lleva el rumbo adecuado”.

La FRA-Tashnagtsutiún, con 127 años de vida, es particularmente influyente en la Diáspora. En la actualidad y merced al acuerdo de gobierno vigente administra los Ministerios de Educación, Desarrollo Territorial y Protección de la Naturaleza. En las últimas elecciones parlamentarias obtuvo siete bancas en la Asamblea Nacional.

Compartir: