Turquía

La FRA-Tashnagtsutiún tomó parte del III Congreso del Partido Democrático de los Pueblos

15 de febrero de 2018

congresoAnkara.- La Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún participó el domingo 11 de febrero pasado del III Congreso del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el segundo partido de oposición representado en el Parlamento de Turquía. Bajo el lema “Pase lo que pase, triunfaremos”, la multitudinaria reunión se desarrolló en condiciones extremas para el HDP pues desde hace más de un año sus líderes vienen siendo encarcelados por las autoridades del régimen de Erdogán, entre ellos los dos copresidentes del partido, más de una decena de diputados y numerosos alcaldes y autoridades de pueblos y ciudades del interior turco, todos ellos electos democráticamente.  

Pero a pesar de las amenazas y el amedrentamiento oficial puestos en evidencia en vísperas del  Congreso, dondecongreso-1 continuaron los arrestos de delegados y partidarios; más de 32.000 miembros e invitados del HDP se dieron cita en el Congreso que se llevo a cabo en Ankara, la capital turca.

El diputado armenio de la Asamblea Nacional de Turquía Garó Paylan fue uno de los delegados que presidió el congreso al que asistieron invitados partidos políticos de Francia, Grecia, Noruega, Irak, Alemania, Irlanda y el País Vasco, además del Tashnagtsutiún.

Desde la FRA dijeron que la participación en Ankara es una muestra de solidaridad con el HDP por su incansable tarea de reclamo de justicia y derechos humanos. De acuerdo al delegado del Tashnagtsutiún Jayag Meguerdichian el encuentro transcurrió en un ambiente de júbilo, cantos y danzas, donde sorprendentemente no faltaron las canciones patrióticas armenias.

HDP1-1Uno de los momentos más importantes fue cuando se dieron a conocer los mensajes de los copresidentes del HDP encarcelados  Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag. Al final de las deliberaciones, los delegados del partido opositor eligieron al exdiputado Sezai Temelli de 54 años, para reemplazar a Demirtas, en tanto la diputada Pervin Buldan de 50 años fue designada en lugar de Figen Yuksekdag. Al término del congreso el representante del Tashnagtsutiún saludó al recién electo Sezai Temelli (a la izquierda en la foto).

La reacción del gobierno de Erdogán no se hizo esperar porque apenas un día después del cónclave, un fiscal imputó a Buldan de pertenecer a una “organización terrorista” y solicitó su arresto y una pena de hasta diez años de prisión.

Esta fue la primera vez que la FRA estuvo representada en un congreso del HDP, aunque el Tashnagtsutiún se había reunido previamente con miembros de su partido predecesor, el Partido por la Paz y la Democracia de Turquía (BDP).

El 29 de octubre de 2013, una delegación del BDP, encabezada por el entonces copresidente Selahattin Demirtas, visitó la oficina de Washington del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) donde se reunió con un grupo de trabajo liderado por el miembro del Buró de la FRA, Hagop Der Khachadourian. Desde entonces el contacto entre ambos partidos fue frecuente y directo teniendo en cuenta además que ambos pertenecen a la Internacional Socialista.

Compartir: