La fundación de Soros en Armenia rechaza acusaciones en su contra

12 de marzo de 2019

OSF-Armenia-SorosEreván (RFE/RL).- La filial armenia de Open Society Foundations (OSF), del multimillonario estadounidense George Soros, condenó el martes 5 de marzo el ataque violento contra un bloguero opositor al gobierno y negó cualquier responsabilidad en el mismo.

También denunciaron las “falsas acusaciones” sobre sus actividades en el país formuladas por varios grupos e individuos críticos de la actual gestión.

Narek Malian fue confrontado por miembros de un grupo juvenil llamado Restart. El video publicado mostraba a su líder David Petrosian y a otros hombres que lo llevaban por la fuerza por una calle del centro de Ereván antes de ser detenidos por la policía. Más tarde admitieron que querían arrojarlo a un contenedor de basura por sus declaraciones difamatorias sobre su agrupación.

El bloguero, quien trabajó hasta el año pasado como asesor del exjefe de la policía, Vladimir Gasparian, culpó a OSF-Armenia por el "intento de secuestro" y aseguró que eran ellos quienes financian a Restart.

La directora de la organización benéfica, Larisa Minasian, confirmó que dicha agrupación recibió recientemente una subvención de 20.000 dólares, aunque insistió en que dicho monto solo estaba destinado a apoyar los esfuerzos para que las autoridades de la Universidad Estatal de Ereván (YSU) sean más responsables ante los estudiantes. Es por esto que, según explicó, ellos no asumen la responsabilidad por tales acciones.

Restart ha estado haciendo campaña por el despido del rector de esta institución educativa, Aram Simonian, desde la “Revolución de Terciopelo” del año pasado, en la que sus miembros participaron activamente. En cambio, Malian, se ha opuesto a la salida de este y ha acusado a sus enemigos de actuar por orden de Soros.

La titular del organismo desestimó las acusaciones, insistiendo en que no están involucrados en estas cuestiones. "Cualquier sugerencia de que Open Society Foundations-Armenia pretende debilitar a la Universidad Estatal de Ereván o socavar a Aram Simonian es ridícula, ofensiva y falsa", expresaron por medio de un comunicado.

La declaración también condenó el ataque al internauta opositor, aunque decía que el mismo era el resultado de "falsas acusaciones a nuestro trabajo y al de nuestros beneficiarios". “Reprobamos cualquier ataque personal de este tipo, así como a aquellos que promueven falsedades en un intento de dividirnos”, agrega.

Diversos grupos nacionalistas y varios opositores critican cada vez más a la OSF. Alegan que el gobierno promueve una agenda política secreta del magnate norteamericano en Armenia, lo que representaría una seria amenaza para la seguridad nacional y los valores tradicionales. Algunos incluso han llegado a afirmar que el multimillonario en cuestión también estuvo detrás de la “Revolución de Terciopelo”.

Minasian hizo caso omiso de esas afirmaciones en una conferencia de prensa dada en Ereván. En ella señaló que varios exfuncionarios, que ahora realizan estas acusaciones, fueron subvencionados en el pasado.

El comunicado de la OSF-Armenia estipula que la fundación continuará apoyando a "las organizaciones de la sociedad civil y todos los armenios que trabajan para promover reformas sistémicas y sostenibles".

“El fuerte apoyo de la sociedad civil de Armenia es vital para el presente y el futuro democrático del país", había detallado el propio Soros el pasado 2 de febrero.

Compartir: