La gira de Nikol Pashinyan por Estados Unidos: Discurso en Naciones Unidas y reuniones estratégicas

26 de septiembre de 2019

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dio un discurso en la 74ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles 25 de septiembre en Nueva York.

Durante su discurso, Pashinyan se centró en un comienzo en la Revolución de Terciopelo en Armenia, "una manifestación de la voluntad de los ciudadanos de rechazar la corrupción, el abuso de poder, el monopolio del poder económico y político, el perpetuo fraude electoral y la manipulación política". En ese sentido, agregó que la economía del país está creciendo "de manera constante y rápida" y que la prioridad dentro de las reformas institucionales es la educación.

"Dos de las cuatro fronteras internacionales de Armenia, incluida la de Turquía, han estado cerradas durante casi tres décadas. Al negarse a establecer relaciones diplomáticas con Armenia, ayudando abiertamente a Azerbaiyán contra Armenia y Nagorno Karabaj, Turquía sigue siendo una grave amenaza de seguridad para Armenia y el pueblo armenio que experimentó la profunda tragedia del genocidio y continúa enfrentando la feroz negación de la verdad y justicia", agregó Pashinyan.

Sobre Artsaj, repitió que cualquier solución al conflicto "debe ser aceptable para el pueblo de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán", algo que según él le valió críticas por colocar a las tres partes del conflicto en pie de igualdad. "Esperaba una declaración similar de Azerbaiyán. Sin embargo, las más altas autoridades de Azerbaiyán permanecen en su posición, que apunta a una solución del conflicto aceptable solo para el pueblo de Azerbaiyán", señaló.

"Eso significa que las autoridades azerbaiyanas no tienen ninguna intención de resolver este conflicto. En cambio, quieren derrotar a la gente de Nagorno Karabaj. Lo que pretenden es una venganza por los intentos fallidos de agresión contra el pueblo de Nagorno Karabaj en la década de 1990 y en 2016. Es por eso que instigan los sentimientos anti-armenios entre su gente y gastan enormes recursos en armamento. Es por eso que el discurso de odio anti-armenio se convirtió en política oficial en Azerbaiyán", denunció el Primer Ministro. En ese sentido, explicó que Artsaj "declaró su independencia y ejerció la autodeterminación al igual que Azerbaiyán se separó de la Unión Soviética".

Nikol Pashinyan y António Guterres

Ese mismo día, Pashinyan se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo que la ONU está siguiendo de cerca los procesos en Armenia, celebra los desarrollos democráticos y está preparada para continuar ayudando a Armenia y a su pueblo en su camino hacia el progreso y la prosperidad. De acuerdo con la oficina de prensa del Primer Ministro, Pashinyan agradeció el apoyo de la ONU para celebrar elecciones democráticas en Armenia, mientras que Guterres enfatizó que "la ONU apoya plenamente la agenda de reformas de Armenia". Según se informó, uno de los temas que se tocó en la reunión fue el conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj).

También discutió ese último punto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El Premier armenio reiteró que "la resolución del conflicto puede ocurrir exclusivamente en el marco de un proceso pacífico", mientras que Stoltenberg enfatizó que la OTAN apoya los esfuerzos para una solución pacífica en un contexto de paz, estabilidad y seguridad regional.

Nikol Pashinyan, Donald Trump, Melania Trump y Anna Hakobyan

Pashinyan, junto con su esposa Anna Hakobyan, se fotografió con el presidente estadounidense Donald Trump y su esposa Melania Trump, antes de una recepción que organizó la Casa Blanca. El mandatario aprovechó para visitar las oficinas del histórico New York Times y reunirse con los miembros del consejo editorial del diario.

Uno de los seminarios de los que participó el Primer Ministro fue el de "Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: La visión 2020-2030". En su exposición, Pashinyan resaltó el trabajo del Centro TUMO para Tecnologías Creativas, "donde miles de adolescentes armenios tienen la oportunidad de aprender nuevas tecnologías". Habló de la necesidad de reformar el sistema judicial y destacó que la Revolución de Terciopelo del 2018 "transformó totalmente el rol de la mujer en la sociedad": "La participación de las mujeres en los negocios está aumentando. La proporción de mujeres en puestos directivos altos es similar a la cifra promedio registrada en la Unión Europea. Tenemos más mujeres en el sector de las tecnologías de información y comunicación que el promedio mundial. Hoy tenemos una gran participación de mujeres en nuestro Parlamento y en los altos cargos de nuestro gobierno", dijo el mandatario, aunque evitó dar cifras concretas. En materia económica, Pashinyan afirmó que el PBI de Armenia "registró un crecimiento de 5,2% en 2018". "Nuestro sistema financiero es absolutamente estable. Incluso nuestra moneda nacional se mantuvo estable a pesar de la devaluación de casi todas las monedas regionales durante el último año. En el primer semestre de 2019, el volumen de las inversiones extranjeras en Armenia aumentó hasta un 26%", detalló.

Días atrás, Nikol Pashinyan fue recibido por la comunidad armenia de Los Ángeles con un multitudinario acto el 22 de septiembre. Pashinyan se reunió luego con miembros de la región oeste del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) de la FRA – Tashnagtsutiún, como así también representantes los partidos de la diáspora Ramgavar y Hunchakian. "La FRA tuvo y tiene un papel bastante activo en la política interna de Armenia. No siempre he estado de acuerdo con el Tashnagtsutiún y no siempre llegamos a un acuerdo, pero en el contexto de nuestros objetivos panarmenios no cambia nada, porque los problemas sobre los que no acordamos no son tan importantes, mientras que hay muchos asuntos estratégicos sobre los cuales sí llegamos a acuerdos", dijo el líder armenio en el encuentro.

El 23, participó de una recepción de gala a la que asistieron unos 700 representantes de la comunidad armenia de Estados Unidos. En su discurso, elogió a la comunidad de California y se mostró "orgulloso" por las marchas masivas de cada 24 de Abril. "Llegó el momento de que los armenios establezcan un objetivo específico para usar su fuerza creativa, y ese objetivo es construir una poderosa República de Armenia, una poderosa Artsaj y una patria unida".

Al día siguiente, el Premier se reunió con más de 100 especialistas armenios que trabajan en el sector de alta tecnología en Silicon Valley. "El sector tecnológico es una prioridad para nuestro gobierno, así como lo es el turismo, la industria y la agricultura. Creemos que Armenia debería ser un país con una fuerza laboral altamente calificada", señaló Pashinyan. En ese sentido, recordó que recientemente había anunciado una quita de impuestos que beneficiaría al sector de las tecnologías de la información, algo que espera que logre que el país sea más atractivo para los inversores en ese rubro.

Compartir: