La historia de Arman Avetisyan, el futbolista armenio que juega en Yupanqui

21 de octubre de 2019

En octubre de 2015 pisó suelo argento como casi la totalidad de los armenios, sin saber el idioma. Su sueño de poder ser jugador de fútbol comenzó desde pequeño. A los 7 años empezó a jugar en el club Academy de Ereván, una de las Instituciones formativas de excelencia de la capital armenia. Jugó hasta los 16 años allí y luego emigró a Rusia, donde jugó solo 3 meses en el Club CS Tiba y terminó volviendo a su tierra natal.

En su mente, la única idea siempre seguía siendo la de perseguir su sueño y como se acercaba el momento de tener que entrar en el servicio militar de Armenia, donde la única forma de poder salvarse de eso era la de ser jugador profesional, que hasta el momento no lo lograba, tuvo que volver a emigrar para seguir con lo suyo… el fútbol.

Así llegó al país, el país del fútbol, según se lo habían mencionado a él. Se albergó como muchos armenios en la calle Libertad y empezó a trabajar en el rubro de fábricas de joyas. Unas semanas más tarde daría inicio su carrera futbolística en Argentina.

“Un amigo me presentó a una persona del Club Deportivo Armenio, Marcelo Papazian, quien ahora ya se convirtió en un amigo. Me hizo entrar en Armenio, casi sin saber hablar el idioma me levantaba todos los días a las 5 de la mañana para estar a las 7:30 en el estadio en Ingeniero Maschwitz, me iba hasta plaza Italia de ahí tomaba un colectivo hasta Maschwitz y de ahí otro colectivo más hasta la entrada del estadio”, cuenta Arman, quien él mismo se sorprende del sacrificio asumido.

Luego agrega: “Durante mi primer año, Deportivo Armenio no podía ficharme, como no tenía documento no podía disputar los partidos, durante todo ese primer año solo iba a entrar y con Marcelo intentamos miles de cosas para poder conseguir los trámites de documento o al menos lograr el fichaje. Hasta que al año siguiente ya cumplí 18 años y la AFA me autorizó el fichaje, también con gran ayuda del Club”.

Después de 2 años en Deportivo Armenio, Arman decidió probar suerte por otro lado, ya que le estaba resultando bastante pesado entrenar y llegar corriendo para seguir trabajando en el taller de joyería hasta las 18 hs y seguir en su casa trabajando hasta las 23 hs.

Pasó por el Club Chacarita durante un año, hasta que a principios de 2019, Marcelo lo volvió a contactar para proponerle jugar en el Club Yupanqui, una institución social y deportiva que cuenta con fútbol afiliado a AFA y que milita en la última categoría del fútbol argentino, la Primera D.

Actualmente, no cambió mucho la vida de Arman, se levanta a las 6 de la mañana para estar a las 8 en el predio de entrenamiento del Club Yupanqui, donde está jugando en la 4ta división con muchas posibilidades de lograr el tan ansiado debut en la primera categoría de un club argentino, y si bien él ya es el único jugador de nacionalidad armenia participando en torneos juveniles de AFA, pretende ser lo mismo pero participando en la primera de AFA.

Ya le queda muy poco tiempo para lograr pegar el salto y sueña con que el DT de la primera de Yupanqui o alguno de sus dirigentes le dé la oportunidad de hacer su debut en la primera, pero su sueño principal es que luego de ese momento llegue la citación para poder vestir la camiseta de la selección armenia.

Marcelo Papazian

Compartir: