Noticias en idioma armenio

La Institución Nacional Uruguaya de Derechos Humanos expresa su preocupación por la lista negra azerí

goldaracenaMontevideo (Prensa Armenia).- La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay envió una carta al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa expresando su “preocupación” por la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaidján de incluir en la lista negra al Dr. Oscar López Goldaracena (foto) después de su trabajo como observador internacional en el último referéndum constitucional en la República de Nagorno Karabagh (Artsaj).

“La INDDHH expresa su preocupación por los efectos de esta resolución del gobierno de Azerbaidján puede generar sobre los derechos del Dr. Oscar López Goldaracena, en especial en materia de libertad de expresión y libertad de tránsito, y solicita a esa Secretaría de Estado que realice las gestiones pertinentes para asegurar el cese inmediato de vulneración de derechos mencionados del Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo 1referido ciudadano uruguayo”, reza la carta.

En mayo, el abogado uruguayo Oscar López Goldaracena denunció a Azerbaidján incorporarlo a su “lista negra” luego de que la agencia Prensa Armenia informara que la Cancillería azerí los sumó a él y a otros diputados y autoridades de Bolivia a la lista negra de ese país, después de que oficiaran como observadores durante las elecciones en el referéndum constitucional de Artsaj.

En aquella oportunidad, Goldaracena había dicho que Nagorno Karabagh es “un país de población armenia, independiente desde hace 25 años por historia y por decisión de su pueblo; un país democrático, republicano, con una institucionalidad en clave de derechos, con Defensor del Pueblo y con mecanismos de democracia directa que funcionan realmente”.

La INDDHH es un órgano estatal autónomo que trabaja bajo el poder legislativo y se compromete a la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora