La Legislatura porteña realizó una audiencia pública por el Proyecto del Museo del Genocidio Armenio

05 de marzo de 2019

Iara-4El miércoles 27 de febrero, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó una audiencia pública por el proyecto de otorgamiento de un predio a la Fundación Memoria del Genocidio Armenio para la realización de un museo (Exp. 3656-P-2018).

Iara-2El Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad y Legislador mandato cumplido, Gabriel Fuks, abrió la audiencia, que contó con la presencia de los Legisladores Paula Villalba, Carolina Estebarena, Claudio Heredia, María Rosa Muiños, Lia Rueda, Victoria Roldán Mendez y Claudio Cingolani, junto con distintos dirigentes y representantes de la comunidad armenia, entre ellos el presidente de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), Carlos Margossian.

Nicolás Sabuncuyan (CNA)

Nicolás Sabuncuyan (CNA)

Fuks, impulsor del proyecto, planteó que "se dice muchas veces que estas audiencias son nominales. No es cierto. Es una manifestación de la participación de un sector de la ciudadanía. En este caso, es la muy fuerte comunidad armenia de la Ciudad de Buenos Aires".

Posteriormente, tomaron la palabra a favor del proyecto Nélida Boulgourdjian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio), Juan Carlos Toufeksian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio), Jorge Tossounian (Escuela Armenia de Vicente López), Miguel Harutiunian (Cámara Argentino Armenia), Mirta Rosovsky (Dirección Nacional de Museos), Nechan Ishkhanian (Logia Ararat), Cristina Tchintian, Adolfo Koutoudjian, Luciana Minassian, Nicolás Sabuncuyan (Consejo Nacional Armenio), Leonardo Hekimian (Unión Compatriótica Armenia de Marash) y Jorge Keskiskian (Instituto Bakchellian).

Nélida Boulgourdjian explicó que la Fundación Memoria del Genocidio Armenio fue creada en 2008 para "promover

Miguel Harutiunian (Cámara Argentino Armenia)

Miguel Harutiunian (Cámara Argentino Armenia)

la creación de un museo que mantenga vigente el aporte de los armenios a la construcción social de la Argentina". El museo, promovido por los descendientes de los sobrevivientes armenios llegados a Argentina a comienzos del siglo XX, aspira a constituirse como un lugar de encuentro para la sociedad argentina en su conjunto trabajando temáticas como los derechos humanos y la diversidad cultural.

El proyecto, presentado por el entonces legislador Gabriel Fuks junto con María Rosa Muiños y aprobado el 13 de diciembre de 2018, prevé el otorgamiento de un permiso por 30 años renovable de un predio de Villa Crespo, en las calles Gurruchaga y Jufré.

Compartir: