La Nación y una editorial crítica sobre la actualidad turca

04 de junio de 2019

En su edición del jueves 30 de mayo, el diario La Nación publicó una editorial que hace mención a la situación político-económica de Turquía y al perfil altamente autoritario del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, partiendo de la base de la crisis económica que sufre el país islámico y la reciente derrota del oficialismo en las elecciones municipales.

“A diferencia de la Argentina, cuya democracia está hoy esencialmente sana, en Turquía, el giro hacia el autoritarismo es altamente preocupante”, inicia la nota, que traza una comparación directa con Argentina en base a la débil actualidad financiera de ambos estados y a la fuerte devaluación que han sufrido tanto la lira como el peso.

La crisis turca parece haber puesto en la boca de todos al régimen de Erdogan que ya desde hace años muestra esta naturaleza autoritaria. La reciente derrota política en importantes ciudades como Estambul y Ankara y el plan de los funcionarios para anular los comicios y convocar un nuevo sufragio para el 23 de junio parece solo resalta esto.

“Desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016, el clima político se ha deteriorado sensiblemente. El arresto de más de 77.000 personas y el despido de unos 130.000 funcionarios públicos evidenciaron un desgaste de la democracia turca que continúa sin pausa”, continúa la editorial en relación a este punto.

La misma se refiere además al efecto que puede tener la actualidad turca en la situación argentina: “Turquía debe retomar rápidamente la senda de la normalidad política para disipar serios miedos y desconfianzas que, por reflejo, impactan también en economías emergentes, como la argentina”.

Compartir: