La oposición es crítica con el plan de gobierno presentado por Pashinian

12 de febrero de 2019

Gevorg GogizianEreván (RFE/RL).- Un importante legislador opositor, Gevorg Gorgisian del partido Armenia Luminosa (foto), criticó duramente el programa político de cinco años propuesto por el gobierno armenio, asegurando que el mismo carece detalles específicos y establece muy pocos objetivos socioeconómicos.

El diputado en cuestión insistió en que el plan de setenta páginas de extensión no demuestra las intenciones del primer ministro Nigol Pashinian de llevar a cabo una “revolución económica” en el país.

El documento, en el que se exponen las diferentes prioridades y políticas del gobierno, se hizo público el miércoles 6 de febrero, casi dos meses después de que la coalición Mi Paso obtuviera la victoria en las elecciones parlamentarias. Dos días después fue presentado para su aprobación a la Asamblea Nacional de Armenia donde fue aprobado sin objeciones habida cuenta de la mayoría que ejerce el partido de Pashinian.

Gorgisian rechazó el plan de acción calificándolo como una colección de “deseos” que no están respaldados por figuras concretas ni por plazos para ponerlos en marcha. “Tiene poca ‘sustancia’, es muy peligroso que carezca de disposiciones específicas en muchas esferas de seguridad estratégica”, comentó a los periodistas. “Todos pueden proponer un brindis. Si vas a cualquier casamiento o fiesta de cumpleaños escucharán varios”.

El ministro de Finanzas, Atom Janjughazian, no estuvo de acuerdo con las críticas y aseguró que la calidad del programa no depende de la presencia o la falta de cifras socioeconómicas. Por su parte, los legisladores que representan a Mi Paso también se posicionaron a favor del mismo.

Uno de estos diputados, Nikolay Baghdasarian, aseguró que el programa no tiene que ser muy específico y que en realidad debe presentar ante todo la estrategia del gobierno para hacer frente a los diversos desafíos que afronta la república.

Aun así, el parlamentario de Armenia Luminosa aún no ha decidido si votar en contra cuando se realice el debate en el congreso a fines de este mes. “Esto no se puede descartar. ¿De qué otra manera se le puede pedir al gobierno que se ponga serio?

Esta fuerza política controla 18 de los 132 escaños totales de la cámara, en comparación con los 88 que posee el oficialismo. Los 26 lugares restantes están ocupados por Armenia Próspera, de Gaguik Tsarukian, que también se ha posicionado como opositora de la actual gestión.

Naira Zohrabian, una importante legisladora de este bloque, afirmó que su partido aún no ha discutido el programa del gobierno, por lo que no harían comentarios al respecto por ahora.

Compartir: