La reacción de Turquía y las repercusiones del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Congreso de Estados Unidos

13 de diciembre de 2019

Luego de que el Senado de los Estados Unidos adoptara por primera vez en la historia y por unanimidad la resolución 150 el jueves 12 de diciembre para reconocer formalmente el Genocidio Armenio, Turquía llamó a consultas a su Embajador, Armenia agradeció a los Senadores y la comunidad armenia de Argentina “celebró” la medida, que tuvo amplia repercusión en los medios de todo el mundo.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, calificó la votación como un “show político” y dijo que la legislación “no es legalmente vinculante y no tiene validez alguna”. “Esta resolución del Senado es uno de los ejemplos vergonzosos de politización de la historia”, dijo la Cancillería turca en un comunicado, antes de llamar a consultas a su Embajador en Estados Unidos.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, calificó la medida como una “victoria de la justicia y la verdad”, mientras que transmitió su “profundo agradecimiento” al Senado estadounidense. La cantante Cher se emocionó en las redes sociales y recordó sus trabajos solidarios en Ereván.

Desde IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina se emitió un comunicado en el que la comunidad armenia “celebró” la resolución: “Estas resoluciones declarativas constituyen un paso hacia adelante para que Turquía finalmente reconozca y repare el genocidio contra el pueblo armenio”. “La comunidad armenia de Argentina hace llegar sus felicitaciones a toda la comunidad armenia de Estados Unidos que se sumó a la campaña, así como también al Armenian National Committee of America (ANCA), organismo que impulsó el proyecto”, señaló el texto.

Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial y vicepresidente de la Internacional Socialista, habló sobre la noticia en el programa de Fernando Bravo por Radio Continental, donde afirmó que “es un avance muy grande en pos de la justicia universal”. “El presidente estadounidense Donald Trump personalmente intentó a través de distintos Senadores evitar que el tema se tratara. Teníamos la presunción de que Trump iba a seguir presionando a Senadores republicanos. Se ha hecho justicia”, agregó el dirigente.

La resolución

La resolución, presentada por los senadores Robert Menéndez y Ted Cruz, es idéntica a la resolución 296, adoptada 405 a 11 en la cámara baja de Estados Unidos en octubre, donde se establece que, de ahora en adelante, Estados Unidos va a mantener una política de conmemoración oficial y reconocimiento del Genocidio Armenio. Además, rechaza cualquier esfuerzo de asociar al gobierno de Estados Unidos con la negación del Genocidio Armenio o cualquier otro genocidio y, por último, promueve la educación del Genocidio Armenio.

El proyecto fue presentado por representantes del Partido Demócrata y el Partido Republicano, a instancias del trabajo del Armenian National Committee of America (ANCA), el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos. El trabajo del ANCA en esta oportunidad estuvo centrado en reuniones con los legisladores estadounidenses para explicarles y darles los argumentos de por qué deberían apoyar el proyecto, como así también se llevó adelante una campaña para lograr el apoyo al interior de la comunidad armenia y en toda la sociedad estadounidense, que contó con las participaciones de figuras de renombre como Kim Kardashian y Serj Tankian.

Compartir: