Noticias en idioma armenio

La resistencia al panturquismo: La epopeya de Kantzag en 1988

Kantzag,Inscripción.que-fue-borrada-por-Azerbaiján.Apenas comenzada en 1988 la demanda de los armenios de Artsaj (usurpada por Stalin a favor de Bakú) para reunificarse con la Madre Patria, en vez de darle un cauce político al trámite institucional previsto por la constitución de la URSS; la intolerancia y el racismo del gobierno de la República Socialista Soviética de Azerbaidján se expresó promoviendo un pogromo en Sumgait y en otras ciudades, mediante actos de violencia y el exterminio de los armenios.

Antecedentes originarios. Kantzag es una antigua ciudad de la histórica provincia armenia de Udik; cuna de valiosos pensadores, intelectuales y teólogos kantzaguetzí que nutrieron la intelectualidad armenia durante siglos. Fundada a mediados del siglo IX, fue la sede del Catolicosado de Aghvania hasta el Siglo XII. El daño social causado por las invasiones seldjúcidas provocó la alteración forzada de la demografía originaria con la radicación violenta de grupos islámicos de otras nacionalidades. La ciudad con su muralla fue demolida por las destructoras irrupciones de los tártaro-mongoles en el Siglo XVII.

Kantzag fue reconstruída por los armenios en un nuevo sitio, cerca del anterior, destacándose la arquitectura de las iglesias apostólicas armenias de San Gregorio El Iluminador, de la Santísima Virgen y de San Juan Bautista (foto).

En 1804 la ciudad fue ocupada por el Imperio zarista, rebautizada como Elizabetpol y reconocida como cabecera administrativa. Importante nudo del tránsito ferroviario, en el Siglo XX tenía 33.000 habitantes, de los cuales 1/3 era la población armenia originaria. Desde 1935 se la llamó Kirovabad y en 1988 contaba con 230.000 turco-azeríes, y 45.000 armenios, de los cuales 13.000 residían en la parte azerí.

Kantzag.Surp-Hovhannes.Para defender la vida. El 28 de febrero de 1988, al mismo tiempo de lo que ocurría en Sumgait, una turba armada con barras de hierro irrumpió en los barrios armenios de Kantzag, profiriendo consignas racistas y amenazando de muerte.

La resistencia presentada motivó la pronta retirada de los grupos impulsados por el PC de Azerbaidján. El próximo intento criminal de Bakú, organizado a nivel estatal, tuvo en la mira a todos los armenios, entonces ciudadanos soviéticos. El 21 de noviembre de 1988 comenzó a ejecutarse el plan de deportación general, incluyendo también a la ex Kantzag para una “limpieza étnica” ejecutada con matanzas y saqueos.

Se organiza la resistencia. El mismo 21 de noviembre, por la noche, se constituyó el Consejo Superior de la Autodefensa Armenia llamado “Kantzag Gomidé”(KG) integrado por el Padre Der Sahag Kahaná Sahaguian, K. Okanesov, J. Sargsyan, S. Hagopian, N.Minassian, Ch. Vertian, G.Khachadrian, Al. Balasanian, V. Asrian, M. Esaian, V. Baidalov y otros). Las primeras tareas del KG (Kantzag Gomidé) fueron crear puestos de control, proveer alimentos a los refugiados llegados de sitios cercanos, trasladar a los aún residentes en los barrios azeríes al sector armenio, mantener negociaciones con las autoridades municipales y militares, realizar concentraciones informativas diarias y ordenar la acción de los puestos de control.

Un cuerpo ejecutivo organizó la acción de los voluntarios.Durante los enfrentamientos los armenios tuvieron tres víctimas y los azeríes 27.
Doce ancianos armenios del asilo fueron raptados y cruelmente asesinados. Sus cadaveres, desmembrados, fueron hallados meses después en el verano de 1990, no lejos de Kirovabad.

La autodefensa concluyó el 10 de diciembre, cuando el sector armenio fue rodeado por el ejército soviético.

Desde el 14 de diciembre de 1988 hasta el mes de febrero de 1989, el “Kantzag Gomidé” siguió actuando en forma extraoficial.

Gracias a esta decisiva autodefensa, miles de armenios salvaron sus vidas y los habitantes de las aldeas armenias de Shamjor, Tashkesan y Janlar tuvieron la oportunidad de poder trasladarse sanos y salvos a la República de Armenia y a Nagorno Karabagh.

Carlos Luis Hassassian

Fuente: Artículo de Levon Melik Shahnazarian en “Enciclopedia del Genocidio Armenio”, editada por la Universidad Estatal de Ereván.

 

Falleció el Padre Sahag Kahaná Sahaguian, organizador de la Autodefensa

Der-Sahag-Kahana-SAHAGUIAN.EREVAN (Radio Pública de Armenia).- A principios de mayo, falleció el Párroco de la Iglesia Surp Hagop del barrio Kanaker de Ereván. Según lo informado por la Diócesis Patriarcal del Ararat, este religioso se destacó en la organización de la salvación de los armenios de Kirovabad (Kantzag).

Desde 1981 se desempeñaba como párroco de la Iglesia de San Gregorio El Iluminador de esa ciudad y en el inicio de los reclamos de reunificación de Artsaj con la Madre Patria, ayudó a organizar la autodefensa logrando el objetivo de proteger la vida de sus feligreses en los años1988 y 1989.

Nacido en la aldea Pokr Bamach, en Djavajk, región armenia de Georgia, el 25 de abril de 1950, los abuelos de Meguerdich (su nombre como laico) también eran kahaná llegados de Erzerum. Estudió en el Seminario Kevorkian de la Santa Sede, para ingresar a la Universidad Estatal de Ereván en carreras de físico-matemáticas y politécnicas.

Se desempeñó en la comunidad de Calcuta, dirigiendo el Liceo parroquial. También fue destinado a Osetia del Norte, a la Catedral Surp Nersés Shnorhalí (Montevideo, Uruguay) y a otras parroquias de Ereván.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora