La tradición de la Pascua para los armenios

09 de abril de 2019

Pascua armenia

Las tradiciones son el eje formativo de las identidades culturales. La Pascua armenia, Zadíg, es una festividad histórica cristiana armenia, donde se conjugan diferentes elementos como el medz bak (la gran abstinencia, agladíz (símbolo de la cuaresma), azdig (la planta de trigo), choreg (rosca) y el havguitajagh (el juego con los huevos rojos), entre otros. Como digna celebración armenia incluye una variedad de comidas: el choreg del que hablábamos, por ejemplo, es un pan dulce trenzado que hace las veces de corona de espinas de Cristo y las semillas de sésamo que lo cubren representan justamente las espinas. Antes de ser horneado, se le pinta la superficie con yema de huevo la que expuesta al calor del horno, se va dorando hasta adquirir un tono castaño-rojizo que representa la sangre de Cristo. Según la antiquísima tradición armenia el choreg se prepara el Viernes Santo.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el Zadig es la festividad predilecta de los armenios. En lo que refiere a las actividades religiosas, el votenlvá es la más destacada: el Jueves Santo el sacerdote lava los pies de doce fieles destacando la humildad de los clérigos; unta manteca en forma de cruz sobre los pies lavados. Esa manteca se reparte luego entre los asistentes a la misa y la untan en la frente de los familiares. Tras esta ceremonia, el mismo Jueves Santo, ya por la noche, se lleva a cabo el javarum (oscurecimiento) donde se leen los evangelios al son de la mística música medieval típica armenia.y las luces del templo van bajando logrando así un clima de profundo recogimiento.

El Viernes Santo se prepara el vospabur, la sopa de lentejas clásica que acompaña las noches frescas de abril. El momento favorito de los niños: el domingo de Pascua finalmente participan del havguitajagh con los huevos pintados de rojo. Según las palabras del sabio medieval Krikor Datevatsí del siglo XIV: "El sábado previo al domingo de Pascua se pintan los huevos. El misterio de esto es que el huevo es la imagen del mundo entero y como dicen los sabios, la cáscara representa el cielo, la piel fina del huevo son las capas de aire; la clara, el agua y la yema es el mismo mundo. El rojo de la pintura es por supuesto la sangre derramada por Cristo en su calvario", lo que significa la salvación del mundo. Según la leyenda, las gallinas pusieron huevos rojos al día siguiente de la muerte de Cristo y es eso lo que se representa.

Finalmente el domingo se celebra el tradicional madagh con la vieja costumbre del sacrificio de los animales, especialmente el cordero. El sacerdote solía bendecir al animal ofreciéndole un puñado de sal gruesa para luego sacrificarlo. Tras la comida del almuerzo, se cierra la fiesta de Pascua con el dunarbí-nek, la bendición de las casas. El párroco recorre las casas de las familias en corta visita donde se queman inciensos y se bendice con un vaso de agua y una cruz de sal. Kristós hareav i merelots, se saludan; Orhneal e harutiune Kristosí, responden. Y así el lunes es propiamente el merlots o el día de los difuntos y se acude al cementerio junto al sacerdote.

En las cinco iglesias cristianas de Jerusalen (la siríaca, la copta, la católica, la armenia y la griega ortodoxa) se hace la misa de Pascua en el Santo Sepulcro, tradicional enclave de muerte, entierro y resurrección de Jesucristo.

Desde hace más de 150 años y según el acuerdo trazado en 1852, los armenios tienen tiempo para su celebración hasta las 10 de la mañana, los católicos inmediatamente después hasta las 13 hs y los griegos desde las 13:15 horas aunque la fecha de los ortodoxos no coincide con el del resto.

Compartir: