La UE pide diálogo en Armenia para atravesar la crisis

28 de abril de 2018

Union-EuropeaEreván (RFE/RL).- La Unión Europea le pidió el viernes 27 de abril al gobierno de Armenia y a las principales fuerzas políticas que superen la continua agitación que hay en el país a través del diálogo.

"Seguimos creyendo que es imperativo que la situación actual se resuelva rápida y pacíficamente", dijo Maja Kocijancic, vocera de Política Exterior de la UE al servicio de noticias armenio de RFE/RL en Bruselas.

"En este contexto, un diálogo nacional que involucre a todas las partes interesadas sigue siendo crucial. En tal sentido, apoyamos las consultas que actualmente lidera el presidente Armén Sarkissian" agregó.

También se refirió al reciente acuerdo que el país alcanzó con el organismo europeo: “En términos generales, la UE espera seguir adelante con la agenda basada en el Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA)”.

La funcionaria europea no aclaró si apoyan las demandas que lleva a cabo el líder opositor Nigol Pashinian, para que la Asamblea Nacional lo nombre como primer ministro interino y convoque a elecciones generales. El líder de Elk asegura que esta es la única salida posible a la crisis.

La UE había solicitado “diálogo inclusivo” en Armenia el 22 de abril, un día antes que las masivas protestas comenzaran y obligaran finalmente a Serge Sarkissian a dimitir. Por su parte, Estados Unidos también ha pedido reiteradamente a las facciones políticas armenias que pongan fin al estancamiento de dos semanas mediante negociaciones.

"Instamos a todas las partes a entablar un diálogo constructivo dentro del marco legal de la constitución armenia", dijo el jueves Harry Kamian, jefe interino de la delegación de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. "Esperamos trabajar estrechamente con el nuevo gobierno en nuestras muchas áreas de interés compartido”.

Compartir: