105 años en Buenos Aires

La UGAB distinguió a nuevos miembros honorarios

08 de diciembre de 2016

Honoriario-ugab-(3)En reconocimiento a la trayectoria de destacadas personalidades de nuestro medio, la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) realizó un acto para distinguirlos como nuevos miembros honorarios de la institución, entre ellos a Eduardo Kozanlian, secretario del Consejo Nacional Armenio de Bs.As.

El acto protocolar, que tuvo lugar el miércoles 30 de noviembre en el Salón Nazarian del Complejo Alex Manoogian, comenzó a las 20.30 hs, con las palabras de Antonio Sarafian, inspirado en las primeras estrofas de la marcha institucional. Fue conducido por el joven dirigente Andrés Yacoubian.

En primer término fue convocado Jack Boghossian, por su tarea por la cinematografía, quien anunció el inicio de ciclos de cine armenio en una sala céntrica. A continuación recibió el diploma correspondiente el contador Ohanes Bogiatzian, fundador y actual presidente de la Cámara Argentino-Armenia, quien llevó a cabo valiosas iniciativas para afianzar las relaciones económicas entre Argentina y Armenia, y es benefactor de la comunidad de la Iglesia Santa Cruz de Varak de Flores, junto a otras acciones filantrópicas en beneficio de la comunidad. En sus palabras de agradecimiento, recordó a sus padres y elogió a sus colaboradores. 

Honoriario-ugab-21Siguió la profesora Mirta Djeredjian de Sarafian. Además de su destacada tarea educativa, es autora del libro Armenia, su tierra y su pueblo milenario, como aporte a la educación, a la cultura y a la difusión del patrimonio de la humanidad. En su agradecimiento destacó el valor del legado milenario y su transmisión a las nuevas generaciones.

Por su parte, Eduardo Kozanlian, Secretario del Consejo Nacional Armenio  de Buenos Aires, alma mater de emprendimientos teatrales, se caracteriza por valiosas iniciativas para la difusión de la Causa Armenia. Como apasionado investigador, rescató parte del desaparecido film Subasta de almas (EE.UU. 1919); además colaborador del Diario ARMENIA y, en tanto devoto de los libros temáticos armenios, ha gestionado la publicación de diversas obras.

En su discurso de agradecimiento, Kozanlian destacó la trayectoria de la UGAB en los ámbitos educativo y social, resaltando la inmensa tarea que llevó a cabo esta institución después del genocidio turco contra el pueblo armenio, cuando recogió a miles de huérfanos para darles el calor del hogar perdido. A su vez, recordó a sus maestros, los vartabed Harutiún Mouchian, Esteban Ferahian, Jachadur Vertanessian y el profesor Hovhannés Devedjian, junto a la memoria de sus padres y abuelos, a quienes ubicó en la “primera fila invisible” de ese acto.

Luego fue el turno de la Lic. Madlen Tchirian, quien llegó de Haifa a la Argentina y se integró a la vida comunitaria a través de la UGAB, habiendo trabajado en su profesión de física nuclear en un instituto de Armenia. Además de su actividad empresarial, sigue como integrante del Consejo Directivo. Colaboró también con AIWA y variados emprendimientos comunitarios. En sus palabras destacó el valor de la Diáspora en relación con la Madre Patria.

Honoriario-ugab-20A continuación fue distinguido Roberto Álvaro Ohanessian, especializado en el área deportiva, quien integró equipos y ocupó funciones en Homenetmén. En 2003 ingresó como directivo en la UGAB. Desde 1990 colabora con la delegación porteña de los Juegos Panarmenios, con el Comité Buenos Aires. Lo acompaña en esa tarea Avedís Tokatlian, quien se destacó en Ereván como jugador sub 20 del Ararat. En la actividad empresaria argentina desde 1975, también participa activamente e integra el Comité Mundial de los Juegos Panarmenios. Ambos, en sus palabras de agradecimiento, alentaron a seguir integrando las delegaciones deportivas panarmenias; Álvaro destacó las positivas transformaciones de la Madre Patria.

El Dr. Federico Gaitán Hairabedian, egresado de la UBA, se especializó en Derecho Penal y Procesal Penal en otras universidades, y en su carrera profesional se incorporó al Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio, iniciado por su abuelo Gregorio Hairabedian y su madre Luisa, en el que se declaró que Turquía cometió delito de genocidio contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923. Actualmente preside la Fundación Luisa Hairabedian y colabora con el CELS. Agradecido, dijo que se completa el camino iniciado por su bisabuelo, sobreviviente del Genocidio, amparado por un orfanato de la UGAB y coronado como miembro de la Resistencia.

Finalmente, fue invitado el Lic. Claudio Avruj. Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, egresado de la Universidad Nacional de San Martín, de prolongada trayectoria dirigencial en la DAIA, en el Museo del Holocausto y en otras instituciones judías, fue integrante del gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Avruj visitó y participó varias veces en Armenia de importantes encuentros internacionales, representando a la Ciudad de Buenos Aires y a la República Argentina. Estuvo presente en la inauguración de la Plaza del Holocausto en Ereván y en abril de 2015 integró la delegación que participó de la histórica visita de Su Santidad el Papa Francisco en el Vaticano, cuando reconoció el Genocidio Armenio y, más tarde, de la delegación que participó de la visita del Papa Francisco a Armenia.

En sus palabras de agradecimiento, Avruj recordó su larga amistad con la colectividad; ratificó su defensa de los derechos armenios y de la condena de los genocidios, mencionando el genocidio de Mustafá Kemal “Atatürk”, pronunciándose a favor de un mundo donde convivan en armonía todas las nacionalidades.

Este destacado evento, durante el cual se distribuyó una publicación alusiva, contó con la asistencia de la cónsul de Armenia Ester Mkrtumyan, y concluyó con un agasajo, durante el cual los presentes tuvieron oportunidad de felicitar a las personalidades distinguidas.

 

Cronista

 

Compartir: