Noticias en idioma armenio

La verdad, la justicia y el recuerdo prevalecen en Times Square

Conmemoración en Nueva York del Genocidio Armenio

justice-2La acción comunitaria para sostener con éxito el estreno del filme The Promise estaba en pleno apogeo el domingo 23 de abril, al mismo tiempo que una impresionante multitud se había dado cita en Times Square para recordar al millón y medio de mártires y rendir homenaje a su legado, lo que parece confirmar que las conmemoraciones del Genocidio Armenio no han dejado de crecer en importancia desde el Centenario.

El relevante e inspirador programa organizado por los Caballeros e Hijas de Vartan desde 1985, atrajo una vez más a miles de simpatizantes que agitando las banderas tricolores de Armenia y Artsaj en el corazón de Nueva York, donde, como en el pasado, recordaron el crimen sufrido por los armenios y renovaron el esfuerzo de una Diáspora que busca fortalecerse en el reclamo de justicia.

Muchos políticos estadounidenses apoyaron el evento con su presencia o a través de notas dirigidas a los organizadores. Entre ellos se destacó el congresista Frank Pallone, quien reconoció los logros de la Diáspora armenia en el impulso del reconocimiento del Genocidio en todo el mundo. “El reconocimiento sobrevendrá si todos ustedes continúan mjustice-1archando, escribiendo cartas y actuando”, dijo Pallone, miembro del “Congressional Caucus of Armenian Issues”, grupo parlamentario que recientemente presentó un nuevo proyecto de resolución para que el Congreso de Estados Unidos reconozca oficialmente el Genocidio Armenio.

Pallone remarcó que el conflicto entre Armenia y Artsaj con Azerbaidján está en pleno curso, reconociendo que la guerra sigue vigente allí y advirtiendo que aunque el Genocidio sucedió hace más de cien años la violencia sigue siendo utilizada contra el pueblo armenio. “Continúen sus esfuerzos. Ustedes están hoy aquí ayudando al reconocimiento del Genocidio y nosotros tenemos reclamar contra ese crimen de lesa humanidad donde sea que este se produzca”.


Otra integrante de la comisión de apoyo antes nombrada, la congresista Carolyn Maloney (foto) prometió “enfrentarse a la obstinada resistencia negacionista de Ankara”.

carolyn MaloneyElla aseguró que todos los países tienen la responsabilidad de reconocer el exterminio sistemático de los armenios y que hasta que ello tenga lugar también en Estados Unidos “no nos vamos a detener”. Como todos los años el senador demócrata Chuck Schumer también estuvo presente en esta edición y se comprometió “estar junto a todos en el reconocimiento del Genocidio”.

El parlamentario, líder de la minoría en la Cámara Alta, puso de manifiesto la energía y el espíritu colectivo de los armenios que un siglo después de las matanzas aun luchan por sus reivindicaciones. Por otra parte, elogió la producción de la película “The Promise”, sobre la que dijo: “Este filme se acerca de gran manera esta historia de dolor y lo hace masivamente para que todos la conozcan”.

A su vez, haciendo honor a la memoria de su difunto amigo Sam Azadian, iniciador de esta conmemoración en el Times Square, Schumer comentó que asiste a la reunión cada año porque cree que “es nuestro deber hablar por las víctimas inocentes del Genocidio armenio”.

justice-3“Este genocidio fue el primer holocausto del Siglo XX pero no el último”, agregó el congresista. “Estos acontecimientos son una mancha en la humanidad y hoy estoy junto a todos ustedes para recordar el dolor del pasado”.

Por su lado, el académico David Phillips, quien trabajó como expresidente de la Comisión de Reconciliación Turco-Armenia, dijo que siempre creyó que “los problemas más graves pueden resolverse a través del diálogo exhaustivo”.

Sin embargo, añadió que “el acercamiento es imposible si uno de los lados pretende humillar al otro”, señalando los esfuerzos del presidente de Armenia Serge Sarkissian hacia la mediación, en oposición al primer ministro de Turquía, Recep Erdogan, que renunció a seguir con las tratativas de acuerdo.

Phillips, quien actualmente es director del Programa de Consolidación de la Paz y Derechos en el Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, agregó  que “Erdogán no es reconciliador”, al tiempo que pidió que Washington investigue a éste por crímenes de guerra “para sentar las bases para la correspondiente rendición de cuentas”. Además finalizó insistiendo que “la presencia y el trabajo de todos aquí es tan importante. Para los armenios de hoy en Nagorno Karabagh, para los yazidis en Irak y para todos los que sufren de crímenes de lesa humanidad”.

También, e insistiendo a la próxima generación para que tome la labor del reconocimiento del Genocidio con sus propias manos, el conocido abogado Mark Guiragós alentó a los miles de jóvenes presentes en la conmemoración a comprometerse a actuar para que el genocidio jamás sea olvidado. “Si tanto nosotros como la próxima generación no cumplimos con esta premisa, estamos condenados a que el crimen sea repetido”. Geragos señaló que Turquía gasta millones de dólares para “encubrir y perpetuar una gran mentira” y que los más jóvenes deben hacer su parte para continuar la lucha por la justicia y el recuerdo.

Más tarde, las organizaciones presentes honraron al luchador olímpico Migran Arutyunyan, al campeón de boxeo Albert Ghazaryan y a su entrenador Hayk Ghukasyan con medallas especiales de los Caballeros de Vartan por sus logros deportivos. A su vez, los estudiantes de la Hovnanian Armenian Day  entonaron los himnos nacionales de Armenia y Estados Unidos. El evento se transmitió audiovisualmente por internet a través de un programa armenio de una radio local y llegó a decenas de miles de personas en todo el mundo.

Taleen Babayan

Armenian Weekly

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora