El canciller de Uruguay Nin Novoa visita Ereván para inaugurar un consulado

19 de agosto de 2019

Durante la visita de tres días, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo mantuvo un encuentro de alto nivel con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, e inauguró el Consulado General de Uruguay.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, viajó a Armenia del 14 al 16 de agosto en el marco de una visita oficial que ratificó la histórica amistad que une a los dos países desde hace 27 años. Uno de los motivos principales del viaje del canciller fue la apertura del Consulado General de Uruguay en Ereván, que –según dijo Nin Novoa en la ceremonia de inauguración- “será otro testimonio de la excelente relación entre ambos países”. La instalación del Consulado General marca un nuevo hito en las relaciones bilaterales entre las dos naciones, ya que es la primera vez que el gobierno de Uruguay envía a Armenia a un representante con carrera diplomática. Hasta ahora, la representación diplomática había sido honoraria.

Se espera que la inauguración de la sede funcione como punto de partida para una serie de proyectos bilaterales de cooperación en materia de salud, educación, cultura y deporte, según dijo el nuevo cónsul general de Uruguay en Armenia, Eduardo Rosenbrock. Entre los planes del consulado se destaca la promoción del ajedrez en las escuelas primarias uruguayas, siguiendo el ejemplo de Armenia, que incluyó en 2011 este juego en la educación como asignatura escolar obligatoria.

El miércoles 14, en el primer día de la visita oficial, Nin Novoa fue recibido por el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, quien durante el encuentro resaltó las “cálidas y amistosas relaciones entre Armenia y Uruguay”. Pashinyan agregó que el establecimiento del Consulado General de Uruguay en Ereván habla sobre el “alto nivel de diálogo político” que existe entre los dos países. También transmitió, en nombre del pueblo armenio, el agradecimiento al Uruguay por ser el primer país en reconocer oficialmente el genocidio armenio en 1965, erigiéndose así como ejemplo a seguir por parte de otros estados y organizaciones.

Finalmente, el primer ministro armenio valoró la posición “imparcial y neutra” del Uruguay sobre la situación de Nagorno Karabaj y reiteró que Armenia está comprometida con el proceso de solución pacífica del conflicto. Nin Novoa, por su parte, afirmó que Uruguay es un país “amante de la paz” y “apegado al derecho internacional” y, en esa línea, acompaña las conversaciones que están teniendo lugar en el marco del Grupo de Minsk, a los efectos de alcanzar una salida negociada y pacífica a este conflicto, en base a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Antes de finalizar el encuentro, Pashinyan le pidió al canciller que trasladara su invitación al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para visitar Armenia.

Durante el resto de la visita, Nin Novoa mantuvo reuniones con su par armenio, Zohrab Mnatsakanyan; con el ministro de Salud Pública, Arsen Torosyan; con el Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora, Zareh Sinanyan; y con el alcalde de Ereván, Hayk Marutyan. La agenda de Nin Novoa incluyó además una visita al Museo del Genocidio Armenio y al memorial, el Tzitzernakaberd, donde depositó una ofrenda floral en memoria del millón y medio de víctimas.

Compartir: