Servicio Nacional de Estadística

Las exportaciones suben en 2017

10 de agosto de 2017

procesadora de cobreEreván (RFE/RL).- Las exportaciones de Armenia continúan en la senda de rápido crecimiento en la primera mitad de este año, impulsadas por el alza en los precios internacionales del cobre, según informó el Servicio Nacional de Estadística.

En comparación al año pasado los envíos al exterior  crecieron un 21%, llegando a 994 millones de dólares. El cobre, el molibdeno y otros metales básicos continúan siendo la principal exportación del país, con el equivalente a un 43% del total. Los ingresos por este concepto en el primer semestre subieron un 30%, debido principalmente a la fuerte alza del precio del cobre en el otoño pasado.

De esta forma se explica por qué las exportaciones armenias a la Unión Europea, principal adquirente de la producción minera de la nación, aumentaron con tanta rapidez y totalizaron casi 302 millones de dólares en los primeros seis meses de 2017.

En comparación, Armenia exportó a Rusia casi 220 millones de dólares en bienes, principalmente alimentos elaborados, bebidas alcohólicas y frutas y verduras frescas, según los datos del mismo instituto. En el mismo período estas exportaciones aumentaron un 27%.

La agencia gubernamental registró además  un incremento de casi 26% en las importaciones del primer semestre, que superaron los 1.800 millones de dólares. Con la demanda del consumo interno lenta y estacionada este año, este crecimiento puede deberse, en parte, a una embestida del gobierno sobre la corrupción generalizada en el servicio nacional de aduanas.

A principios de 2017, el gobierno del primer ministro Karén Karapetian prometió efectivamente garantizar un alza constante en las exportaciones, lo que eliminaría el enorme déficit comercial armenio en los próximos cinco años. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico pronosticaron que en esta categoría el país se acercará a la marca de los 2.000 millones de dólares este año y escalará otros 450 millones en 2018. Además comentaron que Rusia y otros miembros de la Unión Económica Euroasiática absorberán la mayoría de estas exportaciones previstas.

En el programa político aprobado por el parlamento armenio en junio, el gobierno se comprometió a alcanzar una tasa de crecimiento económico anual de alrededor del 5% en el período de 2017-2022. En el mismo se describe el aumento de las exportaciones como el “factor clave” de este crecimiento, expresando además que el gobierno se esforzará por facilitar el acceso de los industriales armenios a Rusia, la Unión Europea y otros mercados extranjeros.

Compartir: