Noticias en idioma armenio

Las minorías parlamentarias plantean la creación de un comité sobre la Unión Económica Euroasiática

Parlamento de Armenia

parlamento-2019Ereván (RFE/RL).- Los dos partidos de la oposición con representación en la Asamblea Nacional recién electa solicitaron el viernes la creación de un nuevo comité parlamentario que se ocuparía de la membresía de Armenia en la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Los partidos Armenia Próspera y Armenia Luminosa citaron diferentes argumentos para la creación de esta comisión. “Las autoridades no tienen la intención de salir de la UEE y debemos tratar de utilizar dicha permanencia en beneficio del país”, deslizó el líder de esta última fuerza, Edmon Marukian, quien ya había pedido por el retiro del país de este bloque dirigido por Rusia hace un año.

“Creemos que necesitamos una plataforma parlamentaria para tratar los problemas que habíamos mencionado cuando solicitamos la salida y los nuevos inconvenientes que surgen todos los días”, agregó el legislador.

Por su parte desde el bloque de Gaguik Tsarukian creen que este comité debería abordar no solo las relaciones de Armenia con Rusia y los otros estados miembros, sino también con los vecinos Georgia e Irán. Mikael Melkumian, un importante legislador, aseguró que los diputados oficialistas ya han manifestado su apoyo a esta propuesta.

La nueva Asamblea Nacional comenzó su sesión inaugural el lunes 14 de enero y una de sus principales tareas será determinar el número y los nombres de los comités parlamentarios permanentes. Se espera que diputados de Armenia Próspera dirijan dos de estos grupos.

La antigua cámara poseía nueve comités. A uno de ellos se le encomendó la tarea de facilitar la integración europea de Armenia. Según Lena Nazarian, importante miembro de la alianza Mi Paso, el mismo seguirá existiendo.

Marukian, Pashinian y otros políticos encabezaron la ya desaparecida Coalición Elk, que había hecho campaña por el retiro de Armenia de la UEE a finales de 2017. Sin embargo, el actual premier ha apoyado la permanencia en el organismo desde que llegó al poder en mayo del año pasado.

“Estamos comprometidos con una mayor integración dentro de la Unión Económica Euroasiática y con nuestra presidencia en la misma”, expresó el mandatario durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el 27 de diciembre.

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora