Colegio Armenio Jrimian

Las noticias de la mano de tercero en el Mes de la Cultura Armenia

14 de noviembre de 2018

JrimianEl 24 de Abril de 1915 el Pueblo Armenio es víctima del primer genocidio del siglo XX perpetuado por el Estado turco. La tragedia se prolongó hasta 1923. Sin embargo, el 28 de Mayo de 1918 Armenia se proclamó República, Libre y Soberana gracias a la resistencia del pueblo en las batallas de Sardarabad, Pash Abarán y Garakilisé.

En una de las visitas que realizamos con los chicos de tercer año conocimos las palabras motivadoras de Aram Manukian “Demostrémosle al mundo que los armenios tenemos derecho a vivir libres e independientes, hoy y siempre”. Y conociendo la historia de los armenios, desde el mes de abril nos propusimos llevar la cultura Jrimian-1y los aprendizajes más allá del aula: a los pasillos del colegio.

Con mucho entusiasmo llevamos a cabo nuestro gran proyecto “El Periódico Mural para mantener la Cultura, la Historia y la Identidad Armenia Viva”.  Una forma de demostrar que la comunidad armenia será eterna manteniendo su cultura viva, permitiendo que cada uno sienta, atraviese, disfrute la experiencia de las costumbres y tradiciones armenias.

Hasta ahora, la historia de la bandera, los símbolos patrios y culturales, los bellísimos paisajes naturales, los monumentos, las personas que marcaron la historia de Hayasdán como Haik, San Gregorio, Aram Manukian, mujeres y hombres fedahí, Mesrob Mashdotz, músicos, escritores, pintores, instrumentos,  escrituras y poemas propios, muestras de arte y más han pasado por nuestro Periódico Mural, transportándonos a todos a Armenia.

Los pueblos tuvieron que luchar hasta el final, con pasión y sacrificios, por su más ansiado sueño: ser libres, vivir en paz, expandir la cultura, transmitir valores y costumbres a las próximas generaciones. Esto lo recuerdan siempre los niños y niñas de tercer grado, y se nota en las ganas de aprender y hacer día a día.

Oriort Carolina Vera

 

Compartir: