Noticias en idioma armenio

Leandro Despouy sobre su nuevo cargo en la Interpol: “Se defienden intereses vitales para el país”

Leandro Despouy(Agencia Prensa Armenia).- Leandro Despouy, actual representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería argentina fue electo para integrar el área de derechos humanos de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol (CCF).

“Es un cargo clave. Argentina ha estado en la estructura de Interpol, pero nunca en un organismo de expertos”, señaló el ex titular de la Auditoria General de la Nación (AGN) al ser consultado por la agencia Prensa Armenia. “Es un cargo que tiene un interés mayúsculo porque se defienden intereses vitales para el país”, agregó Despouy, y señaló que era la primera vez que la Argentina presentaba esa candidatura.

La elección se dio en la 85° Asamblea General de Interpol y según detalló Despouy, se requerían tres características: que fuese alguien con experiencia en materia de control, que tenga conocimiento profundo en derecho penal internacional y también en materia de prácticas, conocimiento y autoridad en derechos humanos. “Lo hago en calidad de experto en esos tres temas”, resaltó.

En relación al nuevo cargo, el Dr. Leandro Despouy sostuvo que “tenemos que estar a la altura de esta nueva experiencia ya que por allí pasan cosas muy delicadas para el país y para el mundo”.

Además de dirigir la AGN entre 2002 y 2016, Leandro Despouy presidió la Subcomisión (en 1987) y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (en 2001). Trabajó con el Comité Internacional de la Cruz Roja y participó en negociaciones en conflictos armados, como el caso de Haití.

El próximo martes 15 de noviembre, la Fundación Konex le entregará un nuevo reconocimiento en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA) a las 18:30 hs.

Entre las distinciones que recibió, se encuentra el premio “Mejitar Gosh” (Mkhitar Gosh), la máxima distinción otorgada por la República de Armenia por su trayectoria en defensa de los derechos humanos y permanente esfuerzo por el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio, así como también la distinción “Jrimian Hairig” otorgado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica “por su aporte a la construcción de una sociedad democrática, plural e igualitaria y su compromiso con la Causa Armenia”.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora