Construyendo y reconstruyendo

Liberación y democracia en la República de Karabagh

09 de mayo de 2015

shushi-liberacionEl mes de mayo es un tiempo de victorias para todos los armenios. Desde hace décadas se conmemora la declaración de la Independencia y la creación del estado contemporáneo del 28 de Mayo de 1918, fruto de las épicas batallas de Sardarabad, Pashaparán y Gharakilisé. Toda la armenidad, y en particular en la República de Nagorno Karabagh (RNK) se celebra también con fervor el 9 de Mayo, el día del triple festejo: el triunfo aliado en la Segunda Guerra Mundial, logrado también con la participación de los armenios; la gloriosa liberación del yugo azerí de la antigua capital artsakhtsí de Shushí y el bautismo de fuego del Ejército de la RNK.
Unión con Armenia

El reclamo de reunificación con la República de Armenia, iniciado en febrero de 1988, era una justa demanda postergada por la presión del lobby panturquista en la cúpula de la ex URSS. La respuesta del gobierno soviético azerí a esa demanda constitucional fue una serie de pogromos, el de Sumgait fue el primero de ellos en los días 26, 27 y 28 de febrero de 1988.

Le sucedieron otros actos criminales en Kantzag, en Bakú y en otras localidades. Algunos implicados de Sumgait fueron juzgados en Moscú, pero la dirigencia intelectualmente responsable de esta expresión de terrorismo estatal no fue juzgada y sigue impune. La responsabilidad de Bakú es ignorada por la actual república que sigue atacando diariamente a sus dos repúblicas armenias limítrofes. A pesar de incumplir con la letra y el espíritu aceptada ante el Grupo de Minsk, no cesa en su campaña de intolerancia y racismo panturquista.

Reconstruyendo Artsaj

La voluntad de los ciudadanos de Nagorno Karabagh, se expresa también en la forma de reconstruir los daños causados por la incesante barbarie del poderoso vecino que alardea de su poder militar, sin confesar porque no se respetan los derechos humanos de sus propios ciudadanos.

Conscientes del valor de poder volver a ser tanto dueños, como responsables de la construcción de un futuro mejor, los pobladores hacen gala de la sabiduría legada por sus ancestros milenarios. Con la solidaridad internacional representada por la acción humanitaria de las organizaciones internacionales, de las instituciones armenias de la Diáspora y en particular del Fondo Nacional Armenia (FNA), los más de 150.000 pobladores de la RNK están construyendo una nueva sociedad con sus problemas y contrastes, pero confiados en un futuro mucho mejor.

Historias personales de Shushí

Gracias al Fondo Renacimiento de Shushí y los recursos estatales de la RNK en el año 2009 se construyó el acueducto Tatevos que permitió el ingreso del agua potable a la ciudad liberada y el FNA comenzó a diseñar las redes domiciliarias. Según las estimaciones Shushí tiene más de 4.000 habitantes, pero los datos que establecerá el censo oficial para el mes de diciembre de 2015, confirmarán -seguramente- el entusiasmo de sus pobladores.

Convertida en un deseable destino turístico, visitan Shushí cada vez más viajeros armenios y miles de turistas llegados de todas partes del mundo. Uno de los lugares muy visitados es la antigua cárcel, una de las más estrictas del Cáucaso, en cuyas celdas estaban recluidos antes los disidentes de la época soviética y décadas atrás los patriotas que luchaban contra la opresión turco-azerí.

La ciudad se extiende entre las calles Aram Manukian, Karekín Neshteh y la emblemática Catedral de San Salvador –llama popularmente Ghazanchetvots- aludiendo al barrio de la ciudad de Najicheván (todavía ocupada por Azerbaidján).

La segunda ciudad de Nagorno Karabagh

Catedral-ShushiEl visitante se admira por los sonidos de las obras en construcción, y a los ciudadanos los halaga ese ritmo para poder superar las propias glorias del Siglo XIX. La avenida de la Catedral se caracteriza por el intenso tráfico y los semáforos que intentan disciplinar el tránsito.

El Colegio Apovian se reabrió en octubre de 1992, apenas seis meses después de la liberación; los alumnos del 9º grado no han visto ni padecido la guerra y aprenden historia armenia en los libros. Pero a los héroes los conocen personalmente; el nombre de Arkadi Ter-Tatevosian (el famoso Comandós) les recuerda la palabra clave “casamiento en las montañas” que abrió el camino para la recuperación de Shushí.

Muchos de los egresados quieren estudiar en las nuevas carreras, mientras disfrutan de un colegio con nuevas estructuras y calefacción central. En este mes de mayo todos se preparan para la gran fiesta del 9 de Mayo, poco después de la elección de los nuevos legisladores que participaran de las próximas sesiones, de acuerdo a las disposiciones de la Constitución de la RNK.

RNK.Elections.FotorCreated.2015.mayis.3.Este año del Centenario del Genocidio Armenio se destacó en Artsaj por la notable movilización de la FRA Tashnagtsutiún, que organizó un festejo popular en el espacio público el pasado 1º de Mayo con motivo del Día del Trabajador. Se presentaron siete partidos, que compitieron entre sí, para defender entre todos la seguridad de Karabagh, como lo definió Hrant Markarian, representante del Buró de la FRA Tashnagtsutiún.

Este sábado 9 de Mayo en Shushí, en toda la Madre Patria y en muchas comunidades de la Diáspora se festejará el Triple Festejo, la fecha con su significado inseparable para un futuro más seguro y venturoso para todos los pueblos.

Carlos Luis Hassassian

Compartir: