Liberan a Robert Kocharyan y Nikol Pashinyan llama a bloquear todos los tribunales del país

19 de mayo de 2019

El expresidente de Armenia Robert Kocharyan fue liberado el sábado 18 de mayo, luego del juicio en el que estaba acusado de "derrocar el orden constitucional".

El actual presidente de Artsaj Bako Sahakyan y el ex mandatario de ese país Arkadi Ghukasyan habían ofrecido sus garantías personales para apoyar a Kocharyan.

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan convocó desde su cuenta de Facebook a sus seguidores a repudiar la decisión del tribunal y bloquear las salidas y accesos de todos los tribunales del país, mientras que anunció "la segunda etapa de la revolución armenia".

"Las ramas del gobierno armenio, legislativo, ejecutivo y judicial deben reflejar la voluntad colectiva del pueblo de Armenia y cumplir sus objetivos constitucionales. Por lo tanto, insto a todos los ciudadanos de Armenia, independientemente de la posición social y política, a mantener la paz y la tranquilidad, a preservar la Constitución y las leyes", declaró el presidente Armen Sarkissian, en un intento de calmar el clima de tensión que se vive en Ereván.

La Cámara de Abogados de Armenia expresó su preocupación por la convocatoria del Primer Ministro, ya que en el caso de que ocurriera el bloqueo a los tribunales, "se violarán los requisitos de la Constitución, los tratados internacionales y las leyes de la República de Armenia". Además, recordaron que el Primer Ministro representaba una de las alas del estado, el poder ejecutivo, y su convocatoria "pone en peligro la independencia del poder judicial".

El caso por el que estaba acusado Kocharyan se refiere a los disturbios posteriores a las elecciones presidenciales de 2008 en Ereván, cuando ocho manifestantes y dos oficiales de seguridad murieron en enfrentamientos durante las importantes manifestaciones contra las presuntas falsificaciones de votos. Kocharyan era el presidente saliente en ese momento, y se le acusa de haber ordenado ilegalmente que los militares interfieran y dispersen las protestas.

Compartir: