Problemas en el control aduanero

Líder empresarial armenio ve menos corrupción en la frontera rusa

12 de julio de 2017

fronteras _Georgia

Ereván (RFE/RL).- Según confirmó el jefe de la mayor asociación  empresarial de Armenia, Rusia ha despedido dos veces al jefe de su puesto de control de aduanas con Georgia en lo que va del año, luego de las denuncias de corrupción realizadas por comerciantes y camioneros armenios.

Arsén Ghazarian, de la Unión de Industriales y Empresarios, expresó que la corrupción y la burocracia del lado ruso del cruce fronterizo de Lars, muy utilizado por los armenios, sigue siendo un problema. "Los casos de corrupción en el puesto de control de Lars han disminuido pero no han sido completamente eliminados", añadió.

Según Ghazarian, que también es propietario de una importante empres de transporte de cargas, el servicio de aduanas del país eslavo sustituyó dos veces a sus altos funcionarios para reducir los riesgos de corrupción.

Este cruce entre montañas procesa una gran parte del comercio ruso-armenio que alcanzó  casi los 1.4 mil millones de dólares el año pasado. En 2017 Rusia consolidó su lugar como socio comercial número uno de Armenia.

Conductores de camiones armenios, que entregan productos agrícolas al mercado ruso, habían afirmado la semana pasada que los funcionarios de aduanas rusos en el Alto Lars estaban extorsionando con pagos ilegales extra para ellos. Ghazarian dijo que también había escuchado tales historias de empresarios armenios, aunque se quejó de que rara vez estas prácticas son denunciadas a las autoridades correspondientes de Armenia o Rusia por temor a otros problemas. "Nos quejamos pero no informamos", dijo el dirigente empresarial a los periodistas.

Por su parte, Kariné Minasian, representante de Armenia ante el órgano ejecutivo de la Unión Económica Euroasiática (UEE), con sede en Moscú, dijo que nunca había recogido tales quejas formales. “Hasta ahora no he recibido cartas de la comunidad empresarial armenia", le expresó a la agencia de prensa de RFE / RL (Azatutyun.am).

El ministro de Desarrollo Económico e Inversiones de Armenia, Suren Karayan, minimizó la magnitud del problema, argumentando que las exportaciones del país a Rusia aumentaron más de un 50% en 2016 y tienen posibilidades de crecer más en este período.

Karayan atribuyó el fuerte crecimiento a la controvertida adhesión de Armenia en 2015 a la UEE, que se supone debería facilitar los procedimientos aduaneros con un comercio libre de impuestos con Rusia y otras repúblicas exsoviéticas que conforman el bloque comercial.

Compartir: