Iniciativa de la Fundación Gulbenkian en California

“Liderazgo educativo y desarrollo de la enseñanza de la lengua armenia en las escuelas de la Diáspora”

15 de enero de 2018

El Departamento de Idioma Armenio de la Fundación Gulbenkian con sede en Lisboa, Portugal; junto a la Cátedra de Idiomas y Culturas Orientales de la Universidad de California y el Centro de Recursos de Idiomas Nacionales de la UCLA, organizó un trascendental encuentro en esa ciudad entre los días 11 y 13 de enero.

 

Poniendo de manifiesto su preocupación por la recuperación del idioma armenio en su versión occidental, es decir el más utilizado en la Diáspora, la Fundación Gulbenkiandesarrolló un importante Seminario de tres días de duración al que fueron invitados alrededor de treinta directores, coordinadores y responsables del área de enseñanza de armenio de las comunidades de Estados Unidos y Canadá. Participaron también las profesoras Graciela Aynajian (Colegio Armenio Jrimian) y Elena Achdjian (Instituto Marie Manoogian) ambas de la República Argentina (foto).

Cerca de dos decenas de oradores se refirieron a temas tales como ¿Cómo es vivir el idioma armenio?, El armenio como lengua viva, Educación multilingüe, Entrenamiento de docentes en idioma armenio, Crisis y cambio de programas en una escuela sabatina de idioma japonés, Sobre la azotea, bajo el ático, etc. Hubo además varias mesas redondas donde los participantes intercambiaron sus distintas experiencias.

Indudablemente eventos como el organizado y financiado por la Fundación Gulbenkian, son de capital importancia para evaluar la educación armenia que se ofrece en las escuelas de la Diáspora y de resultas de ese análisis establecer nuevos métodos de aprendizaje que faciliten la tarea docente. Al mismo tiempo es de suma necesidad la capacitación de maestros y profesores de idioma armenio, tarea que también lleva a cabo el Departamento de Idioma Armenio de la Fundación Gulbenkian. 

Compartir: