Liliam Kechichian: “No habrá una democracia completa si no se incluye a las mujeres”

23 de marzo de 2020

La exministra de Turismo y actual senadora uruguaya, Liliam Kechichian, brindó una entrevista a la Audición Gomidás el 8 de marzo, donde se refirió a su viaje a Armenia y a las perspectivas de trabajo en su nuevo rol parlamentario.

La Senadora contó que cuando viajó a Armenia le generó un "sentido de pertenencia que no tenía antes de ir". Al investigar sobre la historia de sus antepasados, relató que en la ciudad donde vivían sus abuelos vivían 139.000 personas y solo sobrevivieron 82 después del genocidio. "Me di cuenta que yo estaba en este mundo casi de casualidad", expresó Kechichian. Como experta en turismo, elogió la comida y opinó que se trataba de "un extraordinario destino de turismo religioso".

Luego, mostró su emoción al entrar al Museo del Genocidio Armenio y ver la bandera de Uruguay "y el agradecimiento eterno de los armenios con Uruguay, como el primer país que reconoció el genocidio".

En relación a su futuro trabajo en el Senado de Uruguay, Kechichian dijo sentirse "con mucha información, con mucha experiencia, para llevar adelante una tarea que es muy importante" desde la bancada del Frente Amplio, donde desempeñará un rol en la comisión de industria, turismo, comercio y telecomunicaciones, así como también en población y desarrollo, constitución y códigos, ciencia y tecnología y comunicación y cultura. "En la sub bancada que yo integro, el senador Mario Vergara va a estar en la comisión de asuntos internacionales, y también ahí los temas vinculados a Armenia me van a convocar", detalló.

Al consultarle sobre los temas de género, explicó que "durante el funcionamiento pleno de la comisión bicameral femenina de 2005 a 2010 hubo muchas leyes vinculadas a la mejora de la calidad de vida de las mujeres. Algunas que tenían que ver con la interrupción voluntaria del embarazo, otras con la licencia por maternidad para hombres y mujeres, otras vinculadas a las licencias especiales cuando se tenían hijos prematuros", y que actualmente se está planteando la idea de volver a esa comisión bicameral femenina. "No habrá una democracia completa si no se incluye a las mujeres, que somos la mayoría de la sociedad. Mi experiencia es que la presencia de las mujeres mejora muchísimo la política y en definitiva si mejora la política, mejora la democracia", agregó la Senadora.

"Creo que los avances de derechos en los últimos años de nuestros gobiernos han sido muchos, pero obviamente siempre hay cosas de seguir haciendo. Todo lo que tiene que ver con la prevención del embarazo adolescente, con el control de los embarazos, con la baja de la mortalidad infantil, que ha llegado a los límites más bajos y es de las cifras de las que más me enorgullezco", señaló Kechichian.

Compartir: