Escándalo azerí en Europa

Londres: Las hijas de Aliev intentaron comprar una casa de 76 millones de dólares

17 de enero de 2019

Leyla-Aliyeva-Arzu-Aliyeva-El diario británico The Guardian dio a conocer otro escándalo financiero que involucra a las hijas del presidente de Azerbaidján, Ilham Aliev.

Al parecer, Leyla y Arzu Aliyeva (foto) intentaron comprar dos departamentos de lujo en la zona de Knightsbridge en Londres por 76 millones de dólares mediante una compañía secreta offshore. El precio incluía cuatro millones de dólares dedicados a convertir ambos en una sola casa. Los mismos están ubicados cerca del jardín del Palacio de Buckingham.

El periódico ya había informado en 2016 que las hijas del mandatario habían establecido en 2015 una empresa en las Islas Vírgenes para poder manejar sus propiedades multimillonarias en Gran Bretaña.

Ambas mujeres son accionistas de Exaltation Limited, firma creada por el estudio de abogados londinense Child&Child, que había informado falsamente que estas “no tenían conexiones políticas”. Esta información terminó siendo expuesta cuando los Panamá Papers se filtraron a los medios internacionales.

Según el diario inglés, las hijas de Aliev han acumulado un vasto imperio personal de negocios. Poseen departamentos en Emiratos Árabes Unidos, además de intereses en el área de telecomunicaciones y de la minería de oro. Ya se sabía que Leyla Aliyeva era dueña de una mansión de 22 millones de dólares en Hampstead Lane, en el norte de la capital inglesa.

De acuerdo a lo expuesto por Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado, la familia del presidente azerí posee más de 140 millones de dólares en propiedades por todo el mundo, y esto solo incluye las que han salido a la luz. Entre otras cosas poseen un departamento tasado en 8 millones de dólares con vista al Rincón del Orador de Hyde Park, nueve mansiones junto al mar en Dubái por 44 millones de dólares, una casa de campo cerca de Moscú de por lo menos 37 millones y una quinta de 1.1 millones en un barrio exclusivo de la ciudad checa Karlovy Vary.

Bajo la ley británica, Leyla y Arzu Aliyeva están clasificadas como PEP, “personas expuestas políticamente”, lo que las somete a un mayor control y auditorías por parte de las entidades bancarias. El problema surge porque al parecer desde Child&Child nunca declararon la verdadera categoría de ambas mujeres al gobierno.

Hotel-Excelsior-BakuOtro abogado británico, Derrick French, creó un segundo fideicomiso panameño clandestino denominado UF Universe Foundation, que tenía participación mayoritaria en Ata Holding, uno de los mayores conglomerados de Azerbaidján.

Esta empresa, establecida en 2003, era propiedad del ministro de Impuestos, Fazil Mammadov. La misma poseía dos grandes bancos, empresas de construcción y un hotel de cinco estrellas Excelsior de Bakú, (foto derecha) junto a los tres hijos del presidente Aliev.

En 2005, el control de UF, Universe Foundation, cambió de manos. Los tres hijos de Aliev, incluido Heydar, que en ese momento solo tenía siete años, poseían en forma combinada un 50% del fideicomiso. Su esposa, Mehriban, era la “protectora”, un rol anónimo que le daba control sobre la fundación. Otro “protector” fue Mammadov que contaba con una participación del 30%. El presidente de Ata, Ahmet Erentok, recibió solo el 15%.

En 2007 cerró, pero Leyla y Arzu Aliyeva pasaron a ser propietarias mayoritarias de ATA a través de otra firma panameña, Hughson Management, Inc. Javad Marandi, un estrecho colaborador del líder azerí, fue quien presentó a las hermanas a la firma de abogados Child&Child. El abogado Khalid Sharif, socio principal del estudio, creó en nombre de las dos, Exaltation Limited, una empresa de Islas Vírgenes.

Cuando las hijas de Aliev intentaron comprar la propiedad en Knightsbridge, un tribunal disciplinario británico multó a Sharif por 57.000 dólares y otros 51.000 por no realizar los controles en contra del lavado de dinero y haber violado el código profesional.

Luego de que se firmó el contrato, las Aliyeva comenzaron a pagar los dos departamentos en cuotas, transfiriendo 13 millones de dólares. Sin embargo, “el acuerdo se deshizo en 2016 después de que la propiedad fue expuesta”, aseguró The Guardian.

Para finalizar, el periódico asegura en tanto que “los cables diplomáticos estadounidenses filtrados sugieren que el presidente Aliev es la persona más rica de Azerbaidján”.

Harout Sassounian

Asbarez

Compartir: