95 años por la memoria, contra el kemalismo

Los armenios recordaron la epopeya de Marash

20 de mayo de 2015

Marash-1Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Los armenios de Cilicia, mayoritariamente oriundos de las ciudades de Hadjín, Aintab y Marash conmemoran anualmente las resistencias de sus comunidades a las acciones criminales de los kemalistas. En este año del centenario, con la canonización de todos los mártires del genocidio armenio, perpetrado entre 1915 y 1923, la misas de responso, las evocaciones y los Madagh se realizan también invocando la memoria de los Santos Mártires.

Los descendientes de las familias oriundas de Marash, y sus allegados rindieron su homenaje el pasado domingo 10 de mayo. En la Catedral San Gregorio El Iluminador fueron mencionados, previamente a la ceremonia del responso (hokehankisd) los pedidos individuales de diversas familias y los institucionales exclusivamente por la recordación de Marash.

Finalizada la Santa Misa, con la presencia de Su Excelencia Alexán Harutiunian, embajador de Armenia, se colocó una ofrenda floral en nombre de la comunidad ante el monumento a los Héroes de Artsaj, en memoria de quienes se rezó únicamente el “hokvots” evocando el 23º aniversario de la liberación de Shushí.

A continuación, en procesión, los religiosos asistentes se dirigieron al Monumento del Genocidio Armenio, donde la Unión Compatriótica Armenia de Marash colocó una ofrenda floral. El Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de Argentina y Chile, junto al Archimandrita Maghakya Amiryan y los kahaná Padre Mesrob y Ieghishé rezaron el padre nuestro.

Acto del Madagh en la U.C. Armenia de Marash

Pasadas las 13:30 hs., monseñor Kissag Mouradian realizó la bendición de los alimentos. La bienvenida y conducción estuvo a cargo de Martín Balekian y de Leonardo Hekimian, alternadamente. Se dio lectura a los asociados y familiares fallecidos en el período precedente y se observó un minuto de silencio en memoria de los Santos Mártires de Cilicia y la Armenia occidental.

El pensamiento de la Comisión Directiva fue expresado por Ricardo Vaneskeheian, presidente de la institución; y la Sra. Anyel de Yernazian, actual presidenta de la Comisión de Damas reiteró la firmeza de las marashtsí por la conciencia de la identidad argentino-armenia.

Marash-7El Prof. Adolfo Koutoudjian, vinculando las referencias históricas del pueblo armenio y el marco geopolítico del siglo XX en la Cilicia Armenia, brindó un amplio panorama de las circunstancias que marcaron en 1920 el drama y los crímenes de los turcos kemalistas con las comunidades, facilitados por la traición de las potencias aliadas que habían prometido actuar respetando a las sufrientes minorías.

En la parte artística la Prof. Mary Ebekian dio lectura a un relato de Carlos Derderian y presentó una emotiva poesía de Jack Hagopian en ambos idiomas, aportando expresivas páginas de la literatura armenia.

El acreditado tenor Sergio Tchabrassian, interpretando Grrung, Shunch kashir Seván y Lerrner hairení, canciones de profundo significado, conmovió a todos los presentes. Finalmente el joven cantante Ruben Agopian, impactó con su versión de Guiliguia. Tanto Mary como Sergio y Ruben conquistaron los aplausos fervorosos del público. El Madagh concluyó cerca de las 16 horas.

Cronista

Compartir: