Los cancilleres de Armenia y Azerbaidján se reunieron en Milán

08 de diciembre de 2018

cancilleres-de-armenia-y-azerbaidjanEreván (RFE/RL).- Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaidján, Zohrab Mnatsakanian y Elmar Mammedyarov, se reunieron en Milán para tratar temas relacionados al conflicto de Nagorno Karabagh. Ambos funcionarios catalogaron el encuentro como “muy útil”.

Luego del concilio, desde la cancillería armenia expresaron que ambos funcionarios tuvieron dicho “intercambio de opiniones”, ante la presencia de los mediadores del Grupo Minsk de la OSCE.

“Creo que las negociaciones, que duraron tres horas, fueron importantes para comprender mejor las posiciones de ambas partes”, explicó el ministro azerí. También adelantó que probablemente se volverán a encontrar el próximo mes para “mantener la dinámica actual en el proceso de negociación”.

La última vez que ambos habían hablado había sido dos meses después de la breve charla que mantuvieron el primer ministro armenio Nigol Pashinian y el presidente ruso Ilham Aliev, en el marco de la cumbre de estados exsoviéticos en Tayikistán. En aquella ocasión habían acordado detener las violaciones al cese al fuego en la zona de conflicto.

Los copresidentes del Grupo Minsk notaron una significativa caída en los incidentes en la línea de contacto después de que visitaron Bakú, Stepanakert y Ereván el mes pasado. En una declaración en conjunto, elogiaron a las partes por “implementar medidas constructivas de buena fe” y dieron su apoyo a la disposición de los mandatarios para continuar el diálogo.

En su visita la capital armenia el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton había dicho que Washington esperaba que Pashinian tome “medidas decisivas” para ayudar a resolver el conflicto luego de que obtenga su probable victoria en las elecciones parlamentarias del 9 de diciembre. “No hay mejor momento para intentar este tipo de decisiones que inmediatamente después de este sufragio”, afirmó.

 

Compartir: