Los mediadores se reúnen con Pashinian e inician una gira por la zona de conflicto

25 de febrero de 2019

Osce-Mediadores-PashinianEreván (RFE/RL).- Los mediadores del Grupo Minsk de la OSCE se reunieron con el primer ministro Nigol Pashinian en Ereván, iniciando así una nueva visita a la zona de conflicto de Nagorno Karabagh. La misma surge tras una serie de encuentros de alto nivel que se vienen dando en el último tiempo entre Armenia y Azerbaidján.

Desde la oficina de prensa del premier aseguraron que se “esbozaron nuevos pasos” en el proceso de negociación y se discutieron distintas formas para crear una atmósfera apropiada para el mismo. “Destacaron la importancia de implementar nuevos entendimientos para mantener el régimen de cese al fuego”, detalla el comunicado.

El mandatario armenio informó a su vez a los copresidentes sobre el diálogo que mantuvo en Davos con Ilham Aliev el 22 de enero, en lo que fue el tercer encuentro entre ambos desde diciembre.

Este concilio se realizó una semana después de que los ministros de Relaciones Exteriores de los dos estados se reunieran en París, junto a los mediadores de Rusia, Estados Unidos y Francia. Luego del mismo, estos aseguraron que los cancilleres reconocieron la necesidad de "tomar medidas concretas para preparar a las poblaciones para la paz".

Estos avances alimentaron la especulación de distintos medios de comunicación y políticos opositores sobre la posibilidad de un acuerdo entre Pashinian y Aliev. De hecho, algunos señalaron que el primero habría accedido a hacer concesiones territoriales significativas.

El primer ministro desestimó rápidamente estas “teorías conspirativas” y declaró que Armenia y Artsaj no aceptarían esto a cambio de la paz en la región. Por su parte, desde Bakú criticaron estos dichos y manifestaron que podrían socavar las negociaciones.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se había manifestado respecto a las excesivas expectativas de llegar a una solución pacífica en el futuro cercano: “Dado que el nuevo gobierno de Armenia se formó recientemente, se necesita más tiempo para comprender cuán rápido y hasta qué punto es posible avanzar en el proceso”.

“Los copresidentes y la OSCE solo pueden ayudar a crear las condiciones para el diálogo. Las decisiones deberán tomarse en negaciones directas entre las partes”, explicó el funcionario ruso. Cabe destacar que este mantuvo un encuentro con su par armenio, Zohrab Mnatsakanian, el 16 de febrero, en el marco del Foro de Seguridad Internacional desarrollado en Múnich, Alemania.

Compartir: