13 de agosto: Día de HOM

Los primeros 85 años de HOM Sudamérica

15 de agosto de 2018

Día-de-HOM-2018Nunca es suficiente encontrar las palabras más adecuadas que puedan expresar en pocas líneas y con justicia la inconmensurable tarea que realiza HOM en todo el mundo.

1910 fue el año en que nuestra organización sentó sus bases, en tierras extrañas, pero con el ímpetu del joven dirigente Eduard Agnuní, quien reunió aquellos corazones solidarios que desde hacía un tiempo ayudaban al prójimo, aquellas damas armenias que en distintas ciudades de los Estados Unidos socorrían a través del voluntariado a quien lo necesitara, dando nacimiento a HOM. Una organización que desde sus inicios tuvo un rol protagónico en la historia de la nación armenia y en el forjamiento de su Estado nacional.

La década del '30 fue un hito esencial en la historia de las comunidades armenias de Sudamérica. En el año 1933, el dirigente Ren Vartanian, director del diario "ARMENIA" de Buenos Aires, impulsó la creación de HOM en Sudamérica, en base a la organización creada por Agnuní en Nueva York a principios de siglo, y de la que pasó a formar parte.

Han pasado ochenta y cinco años desde aquel 13 de agosto que marca el nacimiento de HOM en estas latitudes. Ocho décadas y media de labor ininterrumpida, de iniciativas y proyectos que se van haciendo realidad, de voluntariado nato al servicio no sólo de la nación armenia, sino de la humanidad en general. Generaciones enteras que se han brindado guiadas por la misión y la visión de HOM, y que marcan nuestro camino y de todas aquellas HOMuhís que vendrán.

La historia de HOM Sudamérica nos da cuenta de muchas dirigentes ejemplares, líderes que desde tiempos remotos han marcado nuestro rumbo, que han transmitido su legado institucional y que hoy nos permiten honrarlas con grandeza.

Actualmente nuestra región sudamericana continúa con dicho legado. Nuestras siete filiales -en Argentina, Uruguay y Brasil- desarrollan su accionar en áreas tan diversas y amplias como ser la educación, la cultura, la salud, la capacitación, la preservación de las tradiciones, la asistencia social, el empoderamiento de la mujer, entre otras. Así como lo han hecho a lo largo de estos ochenta y cinco años, pero siempre adecuándose a los tiempos contemporáneos.

Y en este siglo XXI, en el que nuevos desafíos se suman a los anteriores y se asoman ante todos nosotros, HOM de ninguna manera puede permanecer indiferente. Asumir compromisos, defender convicciones y derechos, ayudar a quien lo necesite, transmitir valores y crecer como personas, volcando nuestra experiencia hacia la institución, son algunas de las cosas que nos brinda HOM. Siendo la organización femenina armenia más antigua y vigente en el mundo entero, que se brinda por el bienestar de Armenia, Artsaj y la Diáspora, y asimismo de las sociedades que integra y en las que se desarrolla, permitiendo que a través suyo todo aquel que lo desee pueda ser solidario, hoy es un orgullo ser parte de HOM.

¡Feliz 85° aniversario HOM Sudamérica! Y por muchas décadas más.

 

Dra. Graciela Kevorkian

Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM

Compartir: