A un siglo de su creación

Los símbolos de la Primera República de Armenia

06 de junio de 2018

Ereván (EVN Report).- El 28 de Mayo de 1918, luego de un intervalo de seiscientos años, el Consejo Nacional Armenio declaró la independencia de la República de Armenia. En medio de constantes invasiones, masacres y el genocidio en ejecución, el pueblo armenio logró finalmente establecer su independencia.

Además de las enormes dificultades y la situación calamitosa del país, los líderes de la recién nacida República crearon su bandera, escudo de armas, himno nacional y moneda. Más tarde en 1938, el estadista armenio y el último primer ministro de la Primera República de Armenia, Simón Vratzian, escribiría en sus memorias sobre los detalles de la creación de estos símbolos nacionales del país.

Foto-nota

La bandera

En 1918, en el edificio gubernamental de la Primera República de Armenia en Ereván (actualmente en la calle Arami), políticos, reconocidos artistas e historiadores armenios tenían intensas discusiones sobre los colores y la forma de la nueva bandera. Como Simón Vratzian escribe en sus memorias, algunos de los políticos se opusieron al color naranja, señalando que sería difícil encontrar el tejido. Otros estaban discutiendo usar el verde en su lugar. Mardirós Sarian, el famoso pintor armenio, sugirió algo completamente diferente: "Hay muchas banderas tricolores y nosotros, como nación del Este, necesitamos una bandera con muchos colores porque es relevante para nosotros… Sugiero tener un bandera arcoíris sobre nuestra querida y sufrida nación".

Vratzian recuerda: "Hovhannés Kachaznuní (el primer ministro de la República) apoyaba el naranja. A él le gustaba ese diseño en particular. Algunas personas ponen mucho pensamiento y simbolismo en esos colores. Sentía que los mismos (rojo, azul y naranja) provenían de nuestra experiencia y simbolizaban el nacimiento del estado armenio y su futuro".

Después de largas deliberaciones y argumentos, el Parlamento optó por la bandera horizontal con rojo, azul y naranja. El rojo representaba la sangre de la nación armenia, el azul era el cielo sobre Armenia y la naranja simbolizaba el trabajo.

El escudo de armas

escudo de ArmeniaEn julio de 1918, el gobierno autorizó el escudo de armas diseñado por el académico y arquitecto Alexander Tamanyan y por el pintor Hakob Kojoyan. El mismo consistía en un león y un águila sosteniendo un escudo que presentaba las insignias de cuatro dinastías reales: Arsácidas, Artáxidas, Baghratuní y Rupenian. En el medio había una imagen del Monte Ararat con el Arca de Noé encima.

Simón Vratzian recuerda que autorizar el escudo de armas fue muy difícil. Algunas personas estaban en contra de la idea, argumentando que se parecía a modelos antiguos y caballerescos de siglos pasados ​​y que no simbolizaban a la nueva Armenia. Otros consideraron que el diseño era más representativo de una monarquía.

Sin embargo, el gobierno tuvo que tomar una decisión sobre el diseño final porque el país enfrentaba numerosos problemas y no había más tiempo para debates estéticos.

El himno nacional

Cuando en 1859 Mikael Nalbandian escribió "La canción de la niña italiana", que representa el patriotismo y el deseo de libertad de una joven italiana, no tenía idea de que este poema se convertiría en la base del Himno Nacional de Armenia. Años más tarde, el compositor armenio Kristapor Kara-Murza escribió una canción basada en el poema, que se estrenó en el Teatro Artsrunyan en Tbilisi en 1885. La canción se hizo inmediatamente popular, y la gente comenzó a llamarla "Nuestra Patria".

En 1918, debido a su popularidad, el gobierno decidió adoptarla como el himno oficial de la Primera República de Armenia. Barsegh Kanachyan, un compositor armenio, arregló la canción de Kara-Murza, y el poema de Nalbandian se convirtió en la letra. Es interesante observar que, si bien Kanachyan es considerado el autor del himno, la canción fue escrita originalmente por Kara-Murza. En 1885, cuando Kara-Murza compuso la canción, no escribió su nombre en la partitura pensando que no tenía "talento suficiente" para ser reconocido por el público.

Dinero-armenio

Moneda/Billetes/Sellos

Inmediatamente después de la independencia, los miembros del nuevo gobierno armenio comenzaron a trabajar activamente en la producción de billetes y sellos nacionales. Mientras se imprimían las estampillas en París, el gobierno armenio usaba antiguos ejemplos rusos imperiales con letras armenias en él. Los nuevos sellos y billetes fueron diseñados por el pintor y diseñador armenio Arshag Fetvadjian. El valor nominal en los billetes de banco se imprimió en números arábigos, y la información estaba en armenio, ruso y francés.

El billete de banco de 250 rublos representaba la imagen de una mujer armenia con una máquina de hilar. El billete de 100 rublos mostraba un águila con una espada derrotando a una serpiente. Los otros billetes incluyen elementos como decoraciones de antiguas iglesias armenias y escenas del valle de Ararat.

Compartir: