Luego de sus acusaciones, Pashinian se reunió con el presidente de Artsaj

14 de diciembre de 2018

Pashinian-SahakianEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian se reunió con el presidente de Artsaj Bako Sahakian el jueves 13 de diciembre en Ereván, dos semanas después de que el primero acusara a importantes funcionarios de Stepanakert de “entrometerse” en la carrera parlamentaria de Armenia.

Uno de los socios cercanos al mandatario, Sasún Mikaelian, había causado un gran revuelo durante la campaña electoral, afirmando que la “Revolución de Terciopelo” era más importante que la victoria en la guerra con Azerbaidján de 1991-1994.

Estos comentarios fueron ampliamente repudiados por la oposición y por varios funcionarios y militares de Karabagh. En tanto, el premier respondió que estos eran un simple desliz, diciendo que los críticos malinterpretaron lo que quería decir realmente.

Sin embargo, luego de esto, Pashinian cargó directamente contra el gobierno de Artsaj durante un acto desarrollado el 29 de noviembre: “Manténganse serenos y métanse en sus propios asuntos. Ciertamente discutiré esto con ustedes, pero solo después de las elecciones”.

En relación a esta reunión, desde Stepanakert aseguraron que ambos líderes discutieron temas de política exterior e interior, así como temas de seguridad. Por su lado, Ereván no emitió todavía declaraciones respecto al encuentro.

El diálogo se produjo un día después de que varios medios de comunicación informaran que el comandante del ejército de Karabagh, Levón Mnatsakanian, y dos asesores de seguridad nacional de Sahakian serán relevados de su cargo. Los informes vinculan estos despidos inminentes con la disputa sin precedentes entre los dos gobiernos.

Si bien desde Artsaj no confirmaron ni refutaron tales noticias, el vocero presidencial, David Babayan, explicó que si se daban tales cambios serían anunciados en tiempo y forma. Desde las fuerzas armadas dijeron que tampoco tenían clara dicha información.

Compartir: