Resistencia armenia al kemalismo

Madagh del 96º aniversario de la epopeya de Hadjín

03 de noviembre de 2016


hadjin-4Buenos Aires (Diario ARMENIA).-
La comunidad armenia de Buenos Aires recordó el domingo 30 de octubre la valiente defensa organizada por todos los sectores sociales, políticos y religiosos armenios de la ciudad de Hadjín, en la Cilicia Armenia, recordada como “Nido de Águilas”.

Concluido el oficio de Hokehankisd –Misa de Responso- en memoria de los héroes y de los asociados hadjentsí fallecidos, realizado en la Catedral San Gregorio el Iluminador de Buenos Aires, los presentes se dirigieron directamente hacia la sede institucional, donde el archimandrita Maghakia Amiryan participó de la preparación del tradicional herisá (plato nacional armenio).

OLYMPUS DIGITAL CAMERALuego de la bendición tradicional de las ollas, Hair Maghakia exhortó a seguir fieles al cristianismo y a las tradiciones, entendidos como símbolo de la voluntad de supervivencia del pueblo armenio.

Poco después de las 14 horas se bendijeron las mesas y se ofreció el tradicional herisé. En nombre de la comisión directiva, Marina Piranian habló entre otros temas, del significado del madagh, basado en un artículo publicado en el Diario ARMENIA, y agradeció la solidaridad de los asistentes que colmaron la planta baja y el primer piso.

Afirmó que Hadjín no cayó, que no se rindió, y que sigue viva porque los sobrevivientes y sus hijos continúan firmes en sus convicciones, y sus reclamos a favor de la Causa Armenia. Se hallaban presentes dirigentes, benefactores, invitados especiales y numeroso público, junto a Chaké Kopuchian, presidenta de la institución.

Expresiones artísticas

hadjin-3OLYMPUS DIGITAL CAMERAFueron muy aplaudidas las interpretaciones de reconocidos artistas.

A pedido de los organizadores, el cantante popular Grigor Mirzoyan, llegado desde la Madre Patria, quien se había presentado en importantes eventos comunitarios, tanto en el Buenos Aires Celebra Armenia, como en el festejo del 75° aniversario de UJA de la FRA en Montevideo, ofreció hermosas canciones trovadorescas y populares.

Por su parte, el barítono Hrair Boudjikanian, cantó “Karnán Arakil” y “Zartir Lao”. Se formó un grupo espontáneo de cantantes pertenecientes muchos de ellos al Coro Gomidás, en torno a su directora la Prof. Makruhí Eulmesekian, a los que se sumó el archimandrita Amiryan, quien cerró la conmemoración con la bendición a los fieles del Bahbanich.

Los hadjentsí, familiares y amigos, sostuvieron en alto el legado solidario que sigue floreciendo a orillas del Río de la Plata.

Compartir: