102° Aniversario del Genocidio Armenio

Marcha de protesta de la comunidad armenia del Uruguay

25 de abril de 2017

uru1En  la noche del viernes 21 de abril, la comunidad armenia del Uruguay se movilizó por  el 102º Aniversario del Genocidio Armenio, en una multitudinaria manifestación que se congregó a partir de las 18:00 horas en Plaza Independencia para comenzar a marchar por la principal avenida, hacia la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. La marcha fue convocada por Jóvenes Armenios de Uruguay, un espacio que agrupa a las organizaciones juveniles de la comunidad, y convoca desde hace años a varios centenares de personas.

Al arribar a la explanada de la Intendencia de Montevideo, en memoria de 1.500.000 de armenios asesinados por el Estado Turco,  los presentes brindaron su homenaje colocando flores y velas en las escalinatas.

uru 3La marcha culminó con la lectura de una proclama por parte de Mikael Demirdjian, quien agradeció al Uruguay por sus innumerables muestras de apoyo, condenando también las atrocidades que vive hoy la población siria y expresando la solidaridad con todas las causas del mundo que aún esperan justicia.

Entre otros conceptos expresó: “Nuestros pasos firmes se unen año a año, en esta marcha, para recordar al millón y medio de armenios que fueron exterminados hace ya más de un siglo, pero sobre todo para reclamar ante un Estado que no sólo niega sistemáticamente su responsabilidad en el primer genocidio del siglo XX, sino que, además, hoy en día persigue a su propio pueblo.

Día tras día, activistas, periodistas y disidentes en general con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan son perseguidos, encarcelados y muchos han tenido que exiliarse sólo por no tener garantizado su derecho a disentir”

“El nuestro no es sólo un reclamo por verdad -contra las políticas negacionistas turcas-, y justicia -por los armenios asesinados-. Es también la exigencia de la reparación moral, territorial y patrimonial como etapa integrante del proceso de verdad, memoria y justicia.”

 

Compartir: