Marcha por el Genocidio Armenio y presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti en las conmemoraciones

18 de abril de 2017
Genocidio--marcha-24-de-Abril(Agencia Prensa Armenia).- El lunes 24 de Abril se realizará la marcha por el Genocidio Armenio en Buenos Aires a partir de las 19 hs desde la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA) hasta la residencia de la embajadora de Turquía, luego de una misa a las 18 hs en la Catedral San Gregorio el Iluminador (Armenia 1353, CABA) de la que participará la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti. 
El Genocidio Armenio fue el exterminio sistemático y planificado de la población armenia en el Imperio Otomano, actual República de Turquía.
El 24 de Abril es la fecha simbólica del inicio del genocidio, día en que las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla, aunque ya se habían producido varias matanzas en los años previos.
Durante 1915 y 1923 se produjeron matanzas a la población masculina en su mayoría, deportación forzada de mujeres, niños, ancianos y enfermos en las "caravanas de la muerte", obligándolos a transitar el desierto sirio sin agua ni alimentos, campos de concentración móviles, esclavización y violación de mujeres, robo de identidad y confiscación de propiedades. 
La República de Turquía, el Estado sucesor del Imperio Otomano, mantuvo desde sus inicios una política de negación del crimen de lesa humanidad que continúa hasta la actualidad.
El Genocidio Armenio, negado por Turquía y Azerbaidján, es reconocido por Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, El Líbano, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, 43 estados de los Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Consejo Mundial de Iglesias, la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Mercosur y la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, entre otros.
En 2015, la "Declaración Pan-Armenia en el Centenario del Genocidio Armenio" expresó la voluntad unificada del Estado de Armenia y del pueblo armenio de toda la diáspora bajo el lema "Memoria y Reclamo", exigiendo a Turquía que reconozca y condene el Genocidio Armenio y elaborando un archivo abarcativo sobre la reparación como punto de partida en el proceso de restitución de los intereses individuales, comunitarios e internacionales.
En Argentina, el Genocidio Armenio fue reconocido por los tres poderes del Estado. En 1987, el presidente Raúl Alfonsín reconoció el Genocidio Armenio durante un acto ante la comunidad armenia.
En el año 2007, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 26.199, promulgada por el entonces presidente Néstor Kirchner, que declaró el 24 de abril como el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, “en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”.
En 2011, un fallo de la justicia argentina resolvió que "el Estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio".

 

Compartir: