Más de 300 jóvenes participaron de los campamentos de las agrupaciones scout de Sudamérica

21 de enero de 2020
DCIM\100GOPRO\G0322441.

Unos 300 jóvenes scouts participaron de los campamentos regionales scout en Córdoba, Buenos Aires y Montevideo. Los dirigentes y miembros de las agrupaciones scout Arakatz, Ararat y Gamk de Homenetmen, como así también Antranik de UGAB y San Vartán del colegio Mekhitarista dieron sus testimonios y experiencias sobre cada uno de los encuentros, que año a año recibe y forma a una cantidad de jóvenes en los valores de la agrupación.

Las agrupaciones scout comenzaron el año con sus campamentos anuales. Desde Buenos Aires partió el 3 de enero la Agrupación Ararat de Homenetmen hacia Villa Pehuenia, Neuquén, con la participación de más de 100 scouts y un amplio grupo de apoyo. Durante doce días pudieron disfrutar del contacto con la naturaleza y aplicar todo lo aprendido durante el año. “En este campamento pude aprender y vivir experiencias nuevas. También sirvió para fortalecer la amistad entre la rama”, dijo Belén Tabakian, integrante de la Cabaña Estrella Fugaz (mujeres de 11 a 15 años).

La cabaña, tropa y posta pudieron disfrutar de la salida al volcán Batea Mahuida y la manada se divirtió en el centro de Villa Pehuenia durante una tarde a puro juego y comida. Para combatir el frío patagónico, la agrupación disfrutó de dos fogones a pura danza.

“Durante mi último año de posta confirmé que el scoutismo me formó como persona y me despertó preguntas sobre Homenetmen, la armenidad, sobre mí y el futuro dentro del scoutismo”, expresó Zoe Ketchian, miembro de la Posta Mixta Piuragan (hombres y mujeres de 15 a 18).

Con el correr de los días las ramas pudieron llevar adelante muchas actividades especialmente apuntadas hacia el uso del idioma armenio y la historia de Homenetmen.

El Consejo Directivo de la Filial Buenos Aires estuvo presente en el campamento acompañando a la dirigencia y realizando el ya clásico asado del día de visitas. Además, en todas las ramas hubo juramentos y promesas.

Desde el club Antranik de Córdoba, la agrupación Arakatz partió hacia Los Reartes donde realizaron su campamento anual. “El clima, el lugar, el río, la comida, nuestros ieghpainer iev kuirer y el espíritu homenetmenagan, hizo que la pasemos muy bien y compartamos muchas vivencias y anécdotas nuevas”, contó Anush Merdinian de la Posta Elite Fedaí de la Agrupación Arakatz. Además, agregó que fue un campamento de muchos logros para la rama ya que pudieron hacer carpas elevadas, algo que nunca habían hecho.

En la conferencia extraordinaria del Movimiento Scout Mundial celebrada entre el 18 y el 19 de enero, Bagrat Yesayan fue electo Presidente del Comité Regional de Eurasia e integrará nuevamente el Comité Mundial del Movimiento Scout.

Durante los primeros días y aprovechando la celebración de la Navidad armenia, todos los scouts recibieron un presente por parte de la dirigencia de la agrupación.

“En cada actividad nos uníamos más para poder realizarla mejor y así cumplir las metas que nos propusieron”, opinó Alexandra Kasparian de la Tropa Keghart. La rama pudo aprovechar el buen clima para realizar una caminata que finalizó en el río.

“Fueron días en donde se puso en práctica todo lo aprendido durante el año pero por sobre todo se reforzaron en cada uno de nuestros scouts los valores que Homenetmen nos inculca desde la rama más chica hasta el dirigente más grande”, opinó Agop Toutouchian, dirigente de la rama más chica, la Manada. A través del juego y el contacto con la naturaleza trabajaron valores homenetmenagan manteniendo como premisa el lema “Elevate y eleva”.

La agrupación Gamk de Homenetmen Montevideo comenzó su campamento en la segunda quincena de enero. Los próximos organizadores del Campamento Regional (Shrchanaín Panagum) se encuentran, al cierre de esta edición, en la localidad balnearia de Kiyú disfrutando bajo la temática del cuidado del medio ambiente y la crisis climática. La rama Rover realizó la limpieza de la playa junto a “No más colillas” y creó un espacio exclusivo para la clasificación de los residuos orgánicos y no orgánicos dentro del predio del campamento.

En los tres campamentos estuvieron presentes miembros del Consejo Regional Scout de Sudamérica, de la Comisión Regional y de los Consejos Directivos de cada filial. “El shrchanain skaudagan jorhurt está conforme por el trabajo realizado por las tres agrupaciones que se mantienen en constante crecimiento y eso hace al progreso de la región”, dijo Mariano Doniguian, Jefe Scout Regional. Además, contó sobre las actividades a realizarse durante el año. En el 2020 se realizarán numerosas actividades a nivel regional de cara al campamento regional en Uruguay en enero del 2021. A fines de febrero se llevará a cabo la Reunión General de Jefes de Agrupación.

San Vartán y Antranik

Al momento del cierre de esta edición, la Agrupación San Vartán del Colegio Mekhitarista disfruta del campamento anual en Villa Cura Brochero, Córdoba, y la Agrupación Antranik de la Unión General Armenia de Beneficencia en Necochea.


Compartir: