Más de la mitad de los habitantes de Artsaj elegiría la unificación con Armenia

01 de febrero de 2018

mapa-armenia_wEreván (Panorama.am).- Una encuesta implementada por el Instituto del Cáucaso*, señaló que más de la mitad de los habitantes de Artsaj quieren la unificación con Armenia.

El sondeo denominado "Percepciones sociales del conflicto en Armenia y Nagorno-Karabagh", expuso que el 50,5% de los indagados eligen actualmente la anexión. Además demostró que los jóvenes se inclinan más por la opción de un estado independiente, influenciados en mayor medida por la construcción y surgimiento de una identidad nacional propia de este territorio.

Las preguntas, que buscan consolidar el conocimiento sobre las actitudes, percepciones y visiones del conflicto, se realizaron entre 1600 residentes de las regiones fronterizas de Artsaj y Armenia, así como a través de grupos focales y entrevistas con expertos.

A su vez, el interrogatorio está especialmente diseñado para evaluar la opinión pública, las expectativas sobre el estado actual del diferendo, las posibilidades de una nueva guerra y las opciones para una solución del conflicto.

En general el 86% de los encuestados en Armenia prefieren una solución pacífica, el 9% una por la vía militar y el 5% restante mantener el statu-quo. Vale destacar que el apoyo a la guerra es moderadamente común en el país, y si bien la mayoría se inclina por la paz, los armenios no creen que sea posible arribar a la misma. En este sentido el statu-quo se ve como el escenario más realista y el menor de los males.

*El Instituto del Cáucaso es un grupo de reflexión política con sede en Ereván, Armenia. Su objetivo es promover la adopción de políticas inclusivas en Armenia mediante la realización de investigaciones, la producción y la promoción de documentos normativos y el fomento de un debate sobre políticas públicas pluralistas y transparentes..

Compartir: