Matías Lammens: “A veces la prepotencia del dinero pretende pisar la historia”

06 de noviembre de 2014
Homenaje en UGAB al presidente de San Lorenzo de Almagro

 

Buenos Aires (Diario ARMENIA/Agencia Prensa Armenia).- “Estoy muy contento de que San Lorenzo pueda ser pionero en decir no a un ofrecimiento económico, poder decir que no todo se compra, que no todo se vende, que hay otras cuestiones que cuando uno tiene convicciones y principios. Con la ética, los sentimientos y el amor, no hay dinero que valga”.

 

ReconocimientoCon esas palabras, el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens recibió un reconocimiento por parte de la comunidad armenia el viernes 31 de octubre por haber rechazado la publicidad de Azerbaidján en su camiseta, país cuestionado por sus violaciones a los derechos humanos. “A veces la prepotencia del dinero pretende pisar la historia, porque Nagorno Karabagh era un territorio armenio hasta 1917, hasta la revolución bolchevique. Uno no deja de sorprenderse de cómo en la sociedad en que vivimos el dinero ocupa un lugar tan importante y pasa por encima de cuestiones que tienen que ver con la historia y con la identidad”, indicó Lammens.

Luego de la noticia dada a conocer por Prensa Armenia, el presidente del club de Boedo recibió un homenaje en el 5° piso la Unión General Armenia de Beneficencia el viernes 31 de octubre, en un acto conducido por el periodista deportivo Walter Safarian que contó con la presencia de gran cantidad de representantes de las instituciones armenias, así como también dirigentes de clubes de fútbol como los vicepresidentes de River e Independiente, Matías Patanian y Noray Nakis, respectivamente, el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj y los reconocidos periodistas deportivos Enrique Macaya Márquez y Walter Safarian, quien ofició de presentador. Pedro Mouratian, interventor del INADI, envió una carta solidarizándose con el reconocimiento.

También se hallaban presentes el embajador de Armenia Vahagn Melikian, el arzobispo primado monseñor Kissag Mouradian, el archimandrita Maghakia Amirian, los padres Ieghishé y Mesrob Nazarian.

Consultado por Prensa Armenia, Lammens dio detalles sobre el acercamiento de los funcionarios azeríes en Madrid y en Argentina, quienes le dijeron que “no podía haber personas de origen armenio en la comisión directiva del club”. “El mensaje es interesante simbólicamente y nosotros tenemos que hacer que trascienda la comunidad armenia”, agregó.

También recordó, entre lágrimas, a su tío de origen armenio y expresó su admiración por la comunidad armenia porque “son grandes militantes, ya que han transmitido siempre de generación en generación la causa armenia para que se reconozca el genocidio. Parece increíble que un poco más de veinte países hayan recién reconocido el genocidio habiendo pasado casi cien años, que se van a cumplir el año que viene”. El periodista Safarian precisó que Azerbaidján también intentó entrar al club uruguayo Peñarol: “Tampoco pudieron porque todo el mundo sabe que en Uruguay la comunidad armenia es fuerte y es mucha. Dentro de la comisión directiva de Peñarol había dos dirigentes armenios”.

Voces de reconocimiento

reconocimiento Koutoudjian
Directivos y personalidades de la comunidad transmitieron su mensaje de reconocimiento al homenajeado presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

Hampartzoum Haladjian: (Presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia). “Hoy queremos dar un reconocimiento a un joven que con una gran actitud altruista antepuso los derechos humanos, al sponsoreo de su camiseta por parte de Azerbaidján. Es el sentir de toda la comunidad armenia que hoy se encuentra presente representada por la mayoría de los directivos de las instituciones armenias”.

Lic. Adolfo Koutoudjian: “Esta actitud de Azerbaidján se asemeja a la política que está llevando a cabo en Europa, en América del Sur y en América del Norte. No queda menos que agradecer profundamente a San Lorenzo, a su presidente y a toda la comunidad futbolera”.Reconocimiento Derghoukassian

Dr. Khatchik Der Ghougassian: (Representante del Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún) “Cuando en junio pasado Prensa Armenia supo que Azerbaidján había hecho una propuesta a San Lorenzo, para todos los armenios no quedó ninguna duda de qué es lo que se preparaba: una imagen donde el Papa Francisco tendría en sus manos la camiseta de San Lorenzo con la marca país Azerbaidján. Se quería dar un golpe muy fuerte, no solamente a Armenia y a la comunidad armenia, sino también a la propia Argentina.

La intención de Azerbaidján no es solamente promocionar su país. Una vez que lo hace, sigue la manufactura de la negación y de la difamación. Siguen las mentiras como por ejemplo, poner una banda negra para conmemorar un supuesto genocidio que los armenios cometieron contra los azeríes.

Prensa Armenia difundió la noticia y pasó lo que muchos esperábamos: San Lorenzo dijo rotundamente no. La noticia llegó a Armenia, a Nagorno Karabagh, a todas partes del mundo donde está la Diáspora armenia. Y fue recibida con gran alivio y satisfacción, porque San Lorenzo acababa de dar el ejemplo. El ejemplo de que el fair play no se limita solamente a las canchas, sino también en el respeto a los derechos humanos”.reconocimiento Avruj

Claudio Avruj: (foto izquierda) (Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en Gobierno de CABA) “No podemos ninguno de nosotros ser ajenos ni guardar silencio frente al avasallamiento de los derechos humanos”.

Matías Patanian: (foto derecha) (Vicepresidente de Ríver Plate) “Para mí es un gran orgullo, primero como armenio y segundo como colega de actividad, que alguien como Matías haya tenido este gesto y esté haciendo historia en un club tan importante como San Lorenzo”.reconocimiento Patanian

 

 

reconocimiento N Nakis

Noray Nakis: (Vicepresidente de Independiente) “Matías, nos sacaste un peso muy importante de encima a todos los dirigentes armenios de los distintos clubes del fútbol argentino, porque ¿qué le diríamos nosotros a nuestros socios que no conocen la verdadera historia de esta situación?

 

 

Reconocimiento Homenetmen

 

 

Durante el acto, Daniel Sabakdanian, presidente de la filial Buenos Aires de Homenetmen se sumó al reconocimiento entregando en nombre de su institución una plaqueta a Matías Lammens. Finalizado el evento muchos de los asistentes se trasladaron al Salón Nazarian de la institución convocante donde compartieron una cena de camaradería.

 

 

 

Compartir: