Matías Lammens precandidato a jefe de Gobierno: el dirigente que se la jugó por los armenios

19 de junio de 2019

El miércoles 19 de junio se confirmó la noticia de que Matías Lammens será precandidato a jefe de Gobierno por el Frente de Todos, encabezado por la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como candidatos nacionales.

En 2014, la agencia Prensa Armenia dio a conocer la noticia de que Lammens había rechazado el sponsoreo de Azerbaiyán a la camiseta de San Lorenzo. En esa oportunidad y según denunció el dirigente posteriormente, los representantes del Estado de Azerbaiyán exigían que no haya armenios en la comisión directiva del club. Esa decisión le valió el reconocimiento de la comunidad armenia.

“A veces la prepotencia del dinero pretende pisar la historia, porque Nagorno Karabaj era un territorio armenio hasta 1917, hasta la revolución bolchevique. Uno no deja de sorprenderse de cómo en la sociedad en que vivimos el dinero ocupa un lugar tan importante y pasa por encima de cuestiones que tienen que ver con la historia y con la identidad”, dijo Lammens meses después, durante un acto organizado por Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) donde se le otorgó una distinción.

El tío de Matías Lammens, Daniel Ohannesian, es de origen armenio y fue quien lo crió.

Matías Patanian, en ese momento vicepresidente de River, dijo que para él era “un gran orgullo, primero como armenio y segundo como colega de actividad, que alguien como Matías haya tenido este gesto y esté haciendo historia en un club tan importante como San Lorenzo”.

El 14 de abril pasado, por gestión de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina y el visto bueno de Lammens, dirigentes de Homenetmen (UGA) y de UGAB entraron a la cancha de San Lorenzo antes del clásico contra Huracán con un cartel que decía “Recordemos todos el Genocidio Armenio”.

El periódico Sardarabad lo declaró en 2015 el “hombre del año de las colectividades armenias de Sudamérica”. “Matías Lammens no es armenio por ascendencia, pero sabe de justicias y de injusticias, de luchas de reconocimiento, de largas horas de trabajo dedicadas al bien común, de lo trascendente que puede ser tener la conciencia limpia y saber que se ha actuado tanto con los sentimientos como con la razón”, destacó el periódico comunitario.

En 2019, Lammens participó de la marcha por el 104º aniversario del Genocidio Armenio en Buenos Aires, organizada por los jóvenes de la comunidad armenia.

Compartir: