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Meguerdich Meguerditchian: La Asociación Hamazkaín está apuntalando la continuidad de la identidad educativa y cultural

Declaraciones del presidente de la Comisión Central de Hamazkaín

Meguerdich-meguerditchianEn los últimos meses, en las comunidades armenias se han puesto en foco las actividades propuestas por la Comisión Central de Hamazkaín, que son de carácter educativo, en su mayoría, preparando recursos humanos entre las nuevas generaciones para que se comiencen a trabajar en las estructuras armenias.

El diario “Aztag” de Beirut, realizó una entrevista al presidente de la Comisión Central de Hamazkaín, Dr. Meguerdich Meguerditchian, quien explicó que siendo lo educativo uno de los ámbitos más importantes, siempre se realizan tareas teniendo como objetivo a las distintas generaciones. Destaquemos a la revista “Pakín”, el Congreso “Aspectos fundamentales del Armenio Moderno”, el proyecto “Lala y Ará”, y otras distintas actividades. Aquí el texto de ese reportaje.

Aztag.- En los últimos tiempos, parece que Hamazkaín ha entrado en movimiento en el escenario pan-armenio. ¿Podría presentar al lector los principales proyectos?

Meguerdich Meguerditchian.- Sí, es cierto, hay novedades. La última es la adopción, por parte de Hamazkaín, del Colegio Tarkmanchatz de París. Uds. saben que uno de los ámbitos fundamentales de Hamazkaín es el educativo. Hace dos años, Hamazkaín recibió de la dirigencia del Colegio Tarkmanchatz, de Issy-les-Moulineaux de París, el pedido de asumir un rol importante en la dirección y el desarrollo del colegio. Tuvimos exhaustivas reuniones, al término de las cuales firmamos el acuerdo, a principios de diciembre de 2015.

A.- Por supuesto, es muy pronto para hablar de resultados. ¿Qué les asegura a Uds. que tendrán éxito en esta tarea?

M.M.- Es muy pronto para hacer predicciones. Sin embargo, en Francia Hamazkaín ya ha registrado logros en el ámbito de la educación. En efecto, la existencia del Liceo (Djemarán) de Marsella, fundado hace 35 años, y su exitosa trayectoria es una garantía para logros futuros. Debo decir que después de una modorra bastante larga, la tarea educativa en Francia ha entrado en una etapa de florecimiento. En la última década en más de una región se ha abierto un colegio, y los antiguos institutos se están renovando.

En su momento, el Tarkmanchatz fue fundado por respetables armenios, preocupados por la educación armenia, que, cuando se dio el tiempo y la situación, comprendieron que su valiente iniciativa debe ser confiada a una organización para que la continuidad de la institución y su perdurabilidad en el tiempo sean más seguras. Han considerado adecuado a Hamazkaín para esta tarea. De más está decir que esto es para nosotros una agradable carga. Francia, siendo una comunidad con una notable presencia armenia, tiene un rol importante. El desarrollo de los colegios bilingües (armenio-francés) dentro del país sirve para que ese rol pueda mantenga en el cauce correcto.

A.- Nos referimos al Congreso “Aspectos fundamentales del armenio moderno”, organizado con la colaboración de la Universidad Estatal de Ereván y Hamazkaín. ¿Cuáles son sus apreciaciones?

M.M.- Un congreso, claro está, no da resultados definitivos. Pero, por supuesto, las ideas que surgieron influyen en los puntos de vista de los directivos que toman decisiones. En ese sentido, las expresiones de la Universidad Estatal de Ereván (UEE) influirán en la futura política acerca del idioma armenio. Hemos notado que el interés por esta cuestión ha crecido notablemente.

La prueba son los congresos y seminarios que se organizan sobre este tema. Y lo importante es el cambio en el estilo de las expresiones realizadas. La forma de expresar y de comparar han madurado y se han calmado bastante, lo cual hace posible un abordaje más objetivo y por lo tanto, más científico. Como siempre, las ponencias se editarán próximamente en un volumen especial. Será más evidente entonces, la importancia y los logros del congreso.

A.- ¿En qué situación se encuentran las otras actividades de Hamazkaín, como por ejemplo, la preparación de docentes de armenio, tema especialmente importante para los colegios de la Diáspora?

M.M.- La preparación de docentes capacitados de idioma armenio siempre ha sido una prioridad para Hamazkaín. No olvidemos que con los especiales esfuerzos de Levón Shant y de Nigol Aghpalian, Hamazkaín ha fundado el Liceo Armenio de Beirut (Djemarán), que durante largo tiempo fue uno de los importantes institutos diaspóricos que preparó docentes y dirigentes para toda la diáspora. Fue un trabajo muy productivo y Hamazkaín está orgulloso de los resultados. Ascendiendo un escalón, para servir al mismo objetivo, Hamazkaín hace más de 40 años puso las bases para el instituto terciario de Armenología Partzrakuin himnarg, que funcionó ininterrumpidamente unos 30 años.

Actualmente, funcionan entes formadores de las Administración Educativas, como una iniciativa pensada para mejorar la organización un cuerpo administrativo para los colegios, y “Programa de temas armenológicos de preparación de docentes”.  En el marco de la cooperación con la Universidad Estatal de Ereván UEE, Hamazkaín siempre ha insistido en la creación de una cátedra de enseñanza e investigación del armenio occidental, que derivó en el actual programa de preparación de docentes, funcionando desde hace ya cuatro años. Al finalizar el presente ciclo académico el programa tendrá su primer egresado. Ahora hay siete candidatos. Dos de ellos ya han conseguido trabajo en la UEE. Los restantes aún deben completar sus estudios en sus países de residencia. No estamos satisfechos con esta cantidad. En este sentido, estamos haciendo tarea de difusión para que aumente el número de interesados, porque sabemos que en todos lados hay necesidad de docentes de armenio. Estamos seguros de que esta importante tarea nacional logrará tener éxito, y servirá para la integración de los estudiantes provenientes de las distintas comunidades armenias, entre ellos y con la sociedad. 

A.- ¿Podría ampliarnos la información acerca del programa “Lalá y Ará, de la Comisión Central de Hamazkaín? Ha generado un gran interés, especialmente, entre los padres jóvenes.

M.M.- Sí, era previsible ese interés. “Lalá y Ará” será una serie de juegos digitales electrónicos, preparados por un experimentado grupo de pedagogos armenios. El primer juego ya está a disposición del público: “Mundo de colores”. Nuestro activo grupo ya está dedicado a la preparación del segundo juego. Información detallada acerca de estas y todas las iniciativas de la Comisión Central de Hamazkaín en:  www.hamazkayin.com 

A.- ¿Otras actividades?

M.M.- ¿Éstas no son suficientes? Especialmente, si tenemos en cuenta que todas éstas se suman a las tareas ya existentes. No es necesario aclarar que la responsabilidad de los colegios de Hamazkaínn nos insume mucho tiempo, a pesar de que quienes se ocupan de estos temas lo hacen muy satisfactoriamente. Los trabajos organizativos en curso se realizan con la debida minuciosidad. Casi todas las regiones realizan su trabajo con entusiasmo. Pronto tendremos también nuevas filiales. La secretaría especial recientemente creada para las fundaciones de Hamazkaín en el continente americano está presentando sus proyectos. Las ediciones, librerías y exposiciones ocupan un lugar de honor dentro de la escena pan nacional.

A.- Una última pregunta. A todos nos sorprende la regularidad de la publicación de “Pakín”, a pesar de las dificultades presentes. ¿Qué nos dice al respecto?

M.M.- La sorpresa es legítima, ya que la publicación se logra a costa de grandes sacrificios materiales. Es importante la creatividad literaria en idioma armenio para el mantenimiento de la lengua armenia, y “Pakín” sirve a ese efecto hace más de 50 años, con sus notables editores: Garó Sasuní, Boghós Snabian, Eduard Boyadjian, y estos últimos 11 años, con nuestro incansable enguer Hagop Balian. Debido a su edad, Hagop Balian ha presentado la renuncia a la Comisión Central, y en estos días estamos buscando un nuevo cuerpo editorial. Pronto llegaremos a una conclusión, y “Pakín” comenzará el año con un nuevo editor.

Olvidé mencionar dos importantes actividades: una, es la preparación de una plataforma cultural, lo cual nos está demandando bastante tiempo. Y dos congresos que están por realizarse en el 2016. Uno, en colaboración de la Fundación Hrant Dink, con un tema relacionado a la identidad cultural en Constantinopla, y el segundo, con temas que unen a las comunidades armenia y kurda, en colaboración con el Departamento Cultural de la Intendencia de Dikranaguerd. Por supuesto, la realización de ambos congresos depende del desarrollo de la situación interna de Turquía. 

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