Noticias en idioma armenio

Merkel le pide Aliev una solución política para el conflicto

Azerbaidján y Armenia

erdogan merkelLa canciller alemana, Angela Merkel, urgió a buscar una solución política al conflicto de Nagorno Karabagh, entre las insistentes denuncias del presidente azerí, Ilham Aliev, que acusa a Armenia de “agresiones intolerables” a la integridad territorial de su país. “Creo que coincidimos en que la situación actual no es la ideal, ya que en cualquier momento puede reactivarse el conflicto”, indicó la jefa del Gobierno alemán en una comparecencia conjunta con Aliev, de visita de trabajo en Berlín.

La fragilidad del alto el fuego acordado el pasado abril evidencia la necesidad de avanzar hacia la búsqueda de una solución política al conflicto, insistió la canciller.

Merkel garantizó ante Aliev que Alemania utilizará su actual presidencia de turno de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) para activar las iniciativas en esa dirección. Para la canciller, no se trata únicamente de hacer que se respete el alto el fuego, sino de lograr avances políticos en el conflicto, cuestión en la que deben intervenir todas las partes implicadas y en la que Rusia está destinada, dijo, a desempeñar un importante papel.

Aliev destacó las buenas relaciones bilaterales de su país con Moscú, tanto en materia de seguridad como comerciales, y expresó su “comprensión” al hecho de Rusia esté suministrando armas tanto a Azerbaidján como a Armenia. El líder azerbaijano insistió en que la raíz del conflicto está en la “ocupación de Armenia de su territorio”, situación que se prolonga desde hace unos 25 años y que, dijo, vulnera el derecho internacional.

Merkel insistió ante su interlocutor en la necesidad de recuperar la vía del diálogo y aludió a las conversaciones de principios de mayo entre ambos países en Viena, impulsadas por Rusia, Estados Unidos y Francia, que se vieron truncadas a las pocas horas de iniciarse por nuevos estallidos de violencia en ese enclave.

”Creemos que la solución del diferendo de Nagorno Karabagh contribuirá al mejoramiento de las relaciones entre Turquía y Armenia. Sabemos que hubo un intento para acercar posiciones, pero éste no prosperó”, agregó Merkel, señalando trabajará en esa dirección.

 

 

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora